Torunn Forberg, investigadora senior del equipo de salud de Biomar. Foto: Biomar.

ATC Patagonia espera tener nuevos resultados a fines de este año

Chile: El centro de investigación que comenzó a operar en febrero del 2017, está enfocado en nutrición aplicada, donde una de sus líneas de estudio tiene que ver con los efectos de las dietas con probióticos durante y después de la transferencia de los peces a centros de cultivo en agua de mar.

Publicado Actualizado

Fue en octubre de 2016 cuando se anunció la firma de un acuerdo para comprar el 30% del Centro de Investigación Lenca, propiedad de Aquainnovo, para luego crear formalmente Aquaculture Technology Centre (ATC) Patagonia, como centro de investigación y desarrollo abierto para acuicultura, donde BioMar dispondrá de parte de su capacidad para investigaciones; sumándose así a la red de centros de investigación en los que participa la empresa en Dinamarca, Noruega, Costa Rica y Chile.

Exterior de ATC Patagonia. Foto: Biomar.

Recientemente, Torunn Forberg, investigadora senior del equipo de salud de Biomar, estuvo en Chile  para contar el trabajo que está realizando con probióticos y participar como expositora del último workshop  realizado por la empresa en Villarica, además de visitar las instalaciones de la compañía.

Probióticos

La especialista cree que hay al menos dos papeles diferentes de los probióticos durante la transferencia.

“La microbiota del intestino es una parte importante de la barrera intestinal, los microbios que residen en el intestino hacen que sea más difícil que otras bacterias se establezcan, esto se llama exclusión competitiva. La microbiota de salmón de agua dulce se cambia drásticamente durante la transferencia de agua de mar, ya que no todas las bacterias prosperarán en un ambiente de agua salada. Este cambio importante puede conducir a una disminución temporal de la exclusión competitiva y las bacterias oportunistas o patógenas pueden tener acceso al epitelio intestinal y causar daño”, explicó.

Forberg detalló que es sabido que los probióticos influyen en la microbiota de una manera positiva, y de esta manera piensan que pueden estabilizar la microbiota a través de este período de cambio. Además, asegura que han observado en varios ensayos que la presencia de probióticos en la alimentación regula “hacia arriba” los genes de defensa inmune implicados en la protección contra las bacterias y los virus después de la transferencia de agua de mar.

“La transferencia se asocia generalmente con una supresión de la respuesta inmune, probablemente debido a los costes fisiológicos de la adaptación al agua de mar. Por lo tanto, creemos que los probióticos pueden ayudar a mantener un nivel más alto de defensa contra patógenos”, aseveró.

Origen

Sobre la procedencia de los probióticos incluidos en la alimentación de los peces, la especialista contó que los probióticos son células vivas, registradas y patentadas por Lallemand.

"Se producen en una fábrica en Malvern, Reino Unido y se incorporan a los pellets de alimentación en nuestras fábricas, a través de tecnología especialmente diseñada para este tipo de organismos. Posicionando a BioMar como la única planta que puede incorporar este compuesto bajo los altos estándares que se requieren para ser registrados en el uso para la Unión Europea", añadió.

En Chile, la presión biológica sobre el salmón Atlántico es importante, especialmente por la prevalencia de SRS, además del uso de probióticos para estimular el sistema inmunológico y la salud de los peces, ¿cómo se recomienda atacar esta enfermedad?

Actualmente contamos con un producto, Focus Total, que promueve la salud general de los peces, con resultados concretos contra P. Salmonis.

Se sabe que P. salmonis entra en el pez principalmente a través de las branquias y la piel (en particular a través de heridas existentes). Al mejorar la cicatrización de heridas y la producción de mucus podemos aumentar la resistencia de esta barrera, permitiendo a los peces eliminar las posibles bacterias adheridas.