El desafío de aumentar los proveedores de Aysén en la oferta de la salmonicultura

Andrea Macías.

Chile: La Gobernadora Regional, Andrea Macías, llamó a la salmonicultura a demostrar su compromiso con Aysén, participando en el Encuentro de Soluciones Acuícolas, una feria de proveedores clave.

Publicado Actualizado

El martes 1 de agosto, se llevará a cabo un evento regional clave para la salmonicultura a partir de las 10:00 horas, en el Polideportivo de Aysén, donde la participación de la industria es fundamental para sus proveedores locales.

Se trata de ESA Aysén (el Encuentro de Soluciones Acuícolas), una feria de proveedores cuya entrada es gratuita para el público general, de participación abierta en la zona, enfocada en potenciar a estas Pymes locales y a su vez, educar a la comunidad sobre esta importante y creciente industria.

La feria es liderada por Salmonexpert, y cuenta con el gran apoyo del proyecto PTI Fiordos y Canales Aysén, un programa impulsado por Corfo y cofinanciado por SalmonChile, el Consejo del Salmón, Acuiprov y el Gobierno Regional, quienes también ayudan a hacer posible este evento (click aquí para registrarse gratuitamente).

Y en entrevista con Salmonexpert, la Gobernadora de Aysén, Andrea Macías, da a conocer cuál es la importancia de esta importante feria regional.

¿Qué te parece que Salmonexpert y PTI Fiordos y Canales realicen esta feria de proveedores acuícolas de Aysén?

Es una excelente iniciativa público privada, en donde se encuentran las empresas proveedoras de la industria del Salmón y las diversas actividades productivas innovadoras que realizan en el litoral, en conjunto con las empresas del salmón.

Son diversas las empresas locales, que cuentan con un novedoso espacio para vincular nuevos negocios, mostrar la oferta sofisticada que se realiza en la región y un buen espacio para destacar las múltiples actividades productivas que se desarrollan en nuestra región.

¿Cómo puede potenciar este evento a las Pymes relacionadas a la salmonicultura regional?

Primero, el Programa Territorial Integrado, ha logrado coordinar y relevar las empresas micro, pequeñas y medianas que interactúan con la industria del salmón. Este evento viene a presentar un trabajo constante que permite hoy en día presentar múltiples empresas que ya se encuentran en la Cadena de Valor de la industria, y permite que parte del valor agregado de la actividad se transforme en mayores oportunidades laborales y empresariales para la región.

Por lo tanto, es una oportunidad para las empresas proveedoras para abrir nuevos negocios, fortalecer su actividad gremial y por lo tanto aportar al desarrollo local. Lo que me parece muy relevante, es la necesidad y el desafío que tenemos de aumentar la participación de proveedores locales en la oferta de la industria, de manera que sean las pequeñas empresas de nuestra región las que se fortalezcan en la cadena de valor.

¿Cuánto ha potenciado a estos proveedores acuícolas el PTI Fiordos y Canales?

Hay un trabajo constante y sistemático entre el equipo del PTI Fiordos y Canales, pero también de quienes participan en la gobernanza, como son los proveedores, la industria y los diferentes actores del sector público, tanto nacional como regional. Y esta alianza público privada, es un buen ejemplo de las cosas y acciones en post del desarrollo que se pueden hacer con un trabajo constante, tanto en el litoral, pero también en otras áreas potenciales, como turismo, logística, agropecuaria, entre otros sectores estratégicos de la región.

¿Por qué productores de salmón, autoridades, comunidades, deben asistir?

Primero, la invitación a que participen la comunidad, con sus emprendedores y emprendedoras regionales que pueden potenciar o visualizar nuevas oportunidades de negocio en el sector. Segundo, los productores del salmón, son un actor clave en la cadena global del valor, donde pueden presentar y demostrar su compromiso creciente con aportar al desarrollo de las comunidades, el cuidado del medio ambiente y generar más y mejores oportunidades en la región de Aysén. Eso es lo más importante que la industria y sus representantes puedan conocer a fondo a la comunidad, sus necesidades reales, los problemas sociales que les aquejan y cómo ellos pueden ser más proactivos en mejorar el bienestar de nuestros territorios.

Entre los auspiciadores del evento, se encuentran Mowi, Cooke Aquaculture, Blumar, Badinotti, Citecma y Aysén ROV, siendo los colaboradores de ESA Aysén: SalmonChile, Consejo del Salmón, CorpAysén, ONG Canales, Gobierno Regional de Aysén y Corfo. Como media partner, están Radio El Conquistador y Diario El Divisadero.

Te invitamos a registrarte de manera gratuita en el evento, haciendo click aquí.