Ambientalistas contra expansión de acuicultura en Aysén

Chile: Mediante un comunicado, desde WWF Chile rechazaron la expansión de áreas aptas para la acuicultura en Aysén, afirmando que la la propuesta de Subpesca carece de estudios sobre el impacto ambiental y social de la salmonicultura en la zona y afectaría áreas clave para la conservación de la biodiversidad.

Publicado Actualizado

En abril pasado, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) publicó un documento orientado a modificar las áreas aptas para la acuicultura en la Región de Aysén, con el fin de ampliar las existentes y establecer nuevas áreas en la comuna de Cisnes y de Aysén.

Desde la organización de conservación ambiental WWF Chile, manifestaron su rechazo ante esta propuesta. “Este plan, que en la práctica implica la expansión de la salmonicultura en dicha región, carece de claridad y justificación técnica. Esta propuesta no es viable principalmente debido a la falta de estudios y evaluaciones sobre la capacidad de carga e impactos ambientales y sociales generados por esta industria en la zona”, aseguraron.

Carta a Subpesca

Durante la jornada de ayer, jueves 9 de junio, desde WWF Chile entregaron una carta ante Subpesca, en el marco del proceso de recepción de comentarios a la propuesta, los cuales se espera sean considerados y eviten que ésta llegue a convertirse en Decreto Supremo.

Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, afirmó que antes de otorgar concesiones adicionales y extender el área para la acuicultura es clave tener en cuenta los posibles impactos sociales, culturales y al turismo en las comunidades asociadas a esas áreas, lo cual no está siendo considerado por Subpesca.

“Recordando la última crisis ambiental registrada en Chiloé, creemos que es crítico que se asuma un enfoque precautorio y ecosistémico, minimizando cualquier riesgo cuyas consecuencias podrían ser muy difíciles de revertir”, agregó el representante de la ONG.

“En particular, los nuevos sitios propuestos en aguas interiores de fiordos y bahías pequeñas de baja profundidad presentan una alta vulnerabilidad y son más propensos a adquirir estados de anoxia (falta de oxígeno) con respecto a otras zonas de mayor profundidad”, comentó.

“Esta expansión amenaza los ecosistemas locales, incluyendo áreas de alto valor de conservación que han sido seleccionadas por expertos a través de tecnología de modelización reconocida a nivel mundial. En ellas se encuentran zonas de alimentación de ballenas azules, así como de otras ballenas y mamíferos marinos, además de aves", detalló Catalán.

Asimismo, podría afectar la gran diversidad de fauna bentónica asociada a los fiordos del Sur de Chile”, concluyó Catalán. Es por esto que, WWF Chile trabaja con una coalición de ONGs, empresas, académicos y otros actores, con miras a la creación de una red de Áreas Marinas Protegidas en la Patagonia.