Limpieza de playas en Isla Riesco. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Salmonicultores de Magallanes actualizan planes y retiran desechos de Isla Riesco

Chile: Tras ser notificadas po Sernapesca, las empresas que operan en la zona de Seno Skyring acordaron modificar su programa de limpieza de costas, buscando optimizar su funcionamiento.

Publicado Actualizado

Las empresas salmonicultoras que operan en la zona de Seno Skyring, en la comuna de Río Verde, en coordinación con la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, acordaron modificar su programa de limpieza de costas, buscando optimizar su funcionamiento. Esto, tras la notificación de Sernapesca que se originó de la denuncia de presencia de residuos en Isla Riesco. 

Así, el grupo de compañías presente en la zona de Skyring, informó que completó exitosamente el retiro de desechos de la costa, que se llevó a cabo entre el 16 y 26 de marzo, período en que recorrieron alrededor de 200 kilómetros.

Adicionalmente, para evitar que el plan periódico de retiro de residuos eventualmente falle, las compañías acordaron perfeccionar su programa, que data del segundo semestre de 2020 y en el marco del cual se han retirado más de 50 toneladas de desechos en un área que abarca 1.200 kilómetros, según comunicado de prensa.

Desde que se implementó dicho plan, las compañías han buscado abordar el tema de los residuos más allá de lo normativo y, con ese mismo espíritu, la actualización significará mejorar la coordinación para evitar nuevos episodios de desechos en la costa y cambiar la frecuencia en que se organiza a los responsables que quedan a cargo de la tarea.

De este modo, cada una de las empresas ejecutaba constantemente el retiro de residuos por un período de tres meses y a partir de ahora será por un intervalo de un mes.

Además, la actualización del plan contempla la creación de un canal único para recibir y gestionar internamente las denuncias en constante comunicación con la municipalidad y elaboración de reportes trimestrales de las jornadas efectuadas en los distintos puntos de la región.

Cabe mencionar que además del Seno Skyring, los operativos de limpieza vigente desde fines de 2020 también consideran la recolección de residuos en otras zonas de la provincia de Última Esperanza.