Alan Tinch, Technical Services Director de Benchmark Genetics.

“Las buenas familias tienden a tener un buen desempeño estén o no vacunadas”

Chile: Alan Tinch de Benchmark Genetics sostiene que la selección genómica tenderá a identificar peces con un buen nivel de resistencia a la piscirickettiosis independientemente del estado de vacunación.

Un reciente estudio científico realizado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) entregó evidencia sobre que las vacunas contra la piscirickettsiosis no protegen adecuadamente a algunas familias genéticas de salmones, resultando en algunos casos donde ambas estrategias preventivas (genética+vacuna) no resultarían en un efecto sumativo.

Al respecto, Alan Tinch, Technical Services Director de Benchmark Genetics, comenta a Salmonexpert que para la resistencia a enfermedades no existe una fórmula mágica que resuelva el problema y ​​que las soluciones a problemas tan complejos a menudo se resuelven mediante pasos tecnológicos sumativos en muchas áreas.

“Los productores son conscientes de que la resistencia a las enfermedades opera a diferentes niveles en el animal. La vacunación puede ser un método muy eficaz para controlar la enfermedad, y no es de extrañar que exista una variación genética en la respuesta a la vacuna entre las familias”, sostiene Tinch.

Asímismo, indica que los resultados del trabajo realizado por científicos de la PUCV, demuestran que muchos de los genes que afectan la resistencia en peces no vacunados y vacunados son los mismos, como lo demuestran las correlaciones genéticas en la resistencia a SRS que son “de moderadas a muy favorables”.

“Por lo tanto, la selección para mejorar la resistencia a la piscirickettiosis en poblaciones no vacunadas o vacunadas tenderá a identificar peces que tienen buena resistencia independientemente del estado de vacunación. Los resultados del experimento sugieren que hay cierto reordenamiento de las familias, pero las buenas familias tienden a tener un buen desempeño estén o no vacunadas”, agrega.

Como ya se había planteado, el experto de Benchmark Genetics también señala que existen muchas vacunas, estrategias de vacunación posibles y muchos otros factores ambientales que compiten entre sí al momento de evaluar y medir la resistencia a P. salmonis.

Sin embargo, profundiza Tinch, si llegase a existir una “vacuna estándar” en la industria, Benchmark estaría dispuesto a considerar la realización de pruebas paralelas de peces vacunados y no vacunados. Algo que ya han evaluado en otros aspectos, por ejemplo, en desafíos de coinfección con Caligus y P. salmonis, o sus poblaciones centinelas que mantienen en condiciones de campo incluyendo vacunaciones y otros tratamientos.

Consultado sobre si están trabajando en colaboración con otras empresas para abordar la variabilidad con respecto a la vacunación, el Technical Services Director de Benchmark Genetics indica que como una empresa hermana de Benchmark Animal Health, que desarrolla tratamientos de salud para animales acuáticos de granja, existe colaboración y cooperación en I+D para desarrollar nuevas soluciones para la industria acuícola “donde la genética y la gestión de la salud pueden interactuar”.

“Benchmark Genetics además está abierto a colaborar con co-proveedores de productos farmacéuticos, alimentos y otros insumos para la industria con el fin de garantizar que sus cepas alcancen su potencial genético”, concluye Tinch.