Residuos obtenidos se van a la planta de procesamiento de Ecofibras en Puerto Montt. Foto: Ecofibras.

La expansión de Ecofibras en la gestión de residuos salmonicultores

Chile: La compañía retiró 3,6 millones de kilos de material durante 2020, aumentando 40% esta actividad, a través de acciones como reutilizar pecheras, maxisacos de alimentos, tuberías, cabos y botas de PVC.

Publicado Actualizado

A pesar de la situación sanitaria, la empresa de servicios de reciclaje, Ecofibras, ha continuado con su trabajo de gestionar múltiples residuos de la industria salmonicultora, al ser servicio esencial.

De esta forma, y según lo detallado a Salmonexpert por el gerente de Proyectos de la compañía, Hipólito Alarcón, en el 2020 gestionaron 3,6 millones de kilos de material reciclable consistente en pecheras, fundas de bins, cabos, redes, maxi sacos de alimentos, boyas y flotadores.

Esta cifra significó un crecimiento de un 40% entre 2019 y 2020, “donde este aumento pertenece a la región de Los Lagos, fundamentalmente en residuos de las industrias salmonicultora y mitilicultora”, explicó Alarcón.

Estos residuos (EPS) se trabajan en tres máquinas que procesan diariamente aproximadamente 180 m3, las cuales se encuentran en las instalaciones de Ecofibras en la ciudad de Puerto Montt, las que aumentaron de dos a tres bodegas, para así poder hacer frente al incremento del material obtenido desde las empresas.

Ecofibras gestiona diversos residuos salmonicultores. Foto: Ecofibras.

Proyectos

Dentro de los servicios que han tenido una buena aceptación por parte de las compañías, está el retiro de las pecheras de poliestireno utilizadas en las plantas de proceso, las cuales se tratan mediante un servicio integral consistente en instalar lavadoras en estas instalaciones para que así salgan sin ningún tipo de residuos.

“Estas pecheras se recuperan en un 100% para que así no vayan al contenedor de basura y cuyo material se ocupa posteriormente para la fabricación de cañerías de riego o en pellets”, detalló Alarcón.

Por otro lado, este año Ecofibras comenzó también a retirar las tuberías de PVC, tal como lo hicieron con anterioridad con las botas del mismo material, el cual se va como materia prima de exportación.

Planta de Ecofibras en Puerto Montt donde se tratan diversos residuos salmonicultores. Foto: Archivo Salmonexpert

A este trabajo se suman lo puntos limpios que tienen instalados en las plantas de  Mowi de Puerto Chacabuco y Chinquihue, de Salmones Austral y el de Australis Seafoods, en la comuna de Puerto Varas.

Dentro de los proyectos en carpeta, en tanto, y una vez que la situación sanitaria se estabilice, se cuenta el poder traer a la región de Los Lagos máquinas biodigestoras que se encargarán de los residuos orgánicos, lo cual ya se utiliza en otras empresas de la zona central del país.

Para este año, asimismo, Ecofibras piensa expandirse a la Isla de Chiloé, específicamente a la ciudad de Castro, con una bodega de reciclaje, como así también seguir creciendo en el manejo del plumavit, “y en Puerto Montt seguir creciendo en capacidad de recepción de materiales”, reveló Alarcón.