Foto: Magnus Pettersen.

Vacuna que genera escudo mucoso de protección a peces logra importante hito

Chile: El péptido renovó su registro provisional en Chile, y busca otorgar una protección para la integridad de la piel en los salmones, disminuir lesiones y así el ingreso de patógenos oportunistas.

Desarrollado y comercializado en un principio como un producto inmunológico contra Caligus rogercresseyi en 2014, la compañía biofarmacéutica Tecnovax registró en Chile la vacuna Providean Aquatec Sea Lice cuyos resultados fueron evaluados y aprobados por el SAG y Sernapesca.

El producto, que renovó recientemente su registro provisional, tiene como principio activo un antígeno subunitario sintético conjugado con una “mega” proteína de tipo Keyhole limpet hemocyanin (KLH), que fue patentado tanto en Noruega como en Chile. La vacuna fue formulada como una emulsión oleosa preventiva y activadora de la respuesta inmunológica de salmónidos

Al inducir un aumento de la densidad del mucus y el número y diámetro de células secretoras, genera un escudo biológico contra la infestación por piojo de mar, lo que según sus desarrolladores reduce significativamente el recuento de estadios juveniles y adultos post-desafío con el parásito en los salmónidos vacunados.

Juan Antonio Bombal, subgerente división veterinaria de Anasac Chile, comenta a Salmonexpert que la eficacia, seguridad y duración de la inmunidad de la vacuna fue validada en numerosos ensayos clínicos en especie blanco y ensayos a campo, cuyos resultados fueron evaluados por el SAG y Sernapesca, considerándola eficaz y segura para su utilización.

“En ensayos realizados en salmones del Atlántico (Salmo salar) (50-60g) y en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) (20-40g) vacunados con el lote experimental 001 de Providean Aquatec Sea Lice y desafiados entre las 600-900 UTA con 100 copepoditos por pez (11-14°C), se observó una reducción de la infestación promedio de 45,9%. A medida que transcurren los tiempos de muestreo del ensayo, el porcentaje de reducción de la infestación se incrementa, alcanzando valores entre 73 y 82% desde las 800 a las 1.200 UTA, con un valor medio de 75,5%, contemplando todos los tiempos de muestreo”, da a conocer el ejecutivo.

“Escudo mucoso”

Respecto a la recepción de parte de la industria al momento de lanzar el producto, Bombal señala que existió una gran expectativa para lograr reducir el uso de fármacos y de procedimientos y/o manejos estresantes como baños y aplicaciones.

Sin embargo, en los años en que se comenzaron los ensayos de campo, hubo un cambio en la normativa de Sernapesca, lo que hizo que la vacuna quedara fuera de mercado, porque si bien lograba generar un escudo mucoso y bajar las cargas de Caligus, no fue suficiente para llegar a los exigentes niveles de hembras ovígeras establecidos por la normativa vigente de la época.

Producción de mucus en peces no vacunados (izquierda) y vacunados (derecha). Fuente: Tecnovax. (Click en la imagen para ampliar).

“Eso hizo que los productos farmacéuticos (antiparasitarios) sean, por el momento, la única alternativa viable que lograba cumplir con los requisitos de carga del parásito objetivo solicitado por Sernapesca”, explica el experto de Anasac.

No obstante, y a pesar de que la vacuna cuenta con registro del SAG, no se está comercializando actualmente por las razones descritas.

Considerando lo anterior, Verónica Poggio, Asesora de Investigación y desarrollo de Tecnovax, informa que el producto sigue siendo una alternativa viable en Chile y en otros países debido a que induce un efecto de “escudo mucoso” de protección para la integridad de la piel, pudiendo utilizarse en la actualidad para disminuir significativamente lesiones y el ingreso de patógenos oportunistas.

Así, dentro de las alternativas que está barajando la compañía en diferentes mercados, es la idea de incorporar esta vacuna como un complemento extra al resto de su línea de vacunas Providean Aquatec, “considerando la existencia de varios patógenos cuya acción es justamente provocar daño en piel y utilizar esta vía de ingreso para provocar enfermedades en el pez”, concluye Poggio.