Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendrix Genetics. Foto: Hendrix Genetics.

Hendrix Genetics continúa avanzando en líneas genéticas mejoradas contra SRS

Chile: Rodrigo Torrijo cree que a fin de año podrían tener resultados de las primeras generaciones de líneas genéticas mejoradas contra SRS cultivadas en condiciones de campo.

El pasado viernes se llevó a cabo la primera de un ciclo de charlas organizadas por la Universidad de la Frontera que abordarán las estrategias para la disminución del uso de antibióticos en la industria.

En esta primera ocasión, Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendrix Genetics Chile, presentó la charla titulada “Rol de la genética en la sustentabilidad de la industria acuícola y en la reducción del uso de antibióticos”, la cual estuvo enfocada en mostrar los aportes y avances en genética para lograr a futuro una resistencia genética a enfermedades de alta importancia como lo es el SRS.

Explicando que las herramientas de selección genética son lentas pero permanentes siendo esa su gran ventaja, Rodrigo informó acerca de los proyectos en los que están enfocados como Hendrix para combatir SRS, Caligus, BKD y últimamente AGD.

En la enfermedad en la que tienen mayores avances es en SRS, con cinco desafíos desde el 2015, sus “Year Class” han mostrado variaciones importantes en los porcentajes de mortalidad.

 “Nuestros resultados muestran que hay una variabilidad super interesante, donde hay familias que expuestas a una alta presión de infección murieron entre un 70-80% de los individuos, pero bajo las mismas condiciones hubo otras familias donde murieron solo un 10-20%”, expuso el gerente.

En línea con la reducción de antimicrobianos

Con esta variabilidad natural en los peces desafiados, el experto indicó que su objetivo ahora está centrado en buscar una asociación entre los perfiles de ADN y un cierto desempeño o rasgo que explique la resistencia.

Hasta ahora solo han logrado determinar que la resistencia a SRS no se correlaciona con la  resistencia contra Caligus y tampoco con un mejor crecimiento.

Adicionalmente, Torrijo comentó que actualmente poseen peces seleccionados para SRS en 11 centros de cultivo distribuidos en las regiones de Los Lagos y Aysén, de los cuales probablemente a fin de año podrían tener algunos resultados de estas primeras generaciones de líneas genéticas mejoradas.

“Estos resultados nos va a permitir modelar la interacción patógeno-pez-ambiente, y comprender los mecanismos fisiológicos detrás de la resistencia” sostuvo.

Finalmente, según sus proyecciones y en línea con la meta propuesta por la industria de disminuir el consumo de antibióticos en un 50% al 2025, el gerente general de Hendrix cree que la genética podría aportar hasta en la mitad de esta meta: “Va a tomar algunas generaciones y tiempo, pero en algún minuto podríamos lograrlo ya que el potencial está”.