Patagonia: aguas poco oxigenadas causarían alta mortalidad en salmones

Chile: Una investigación busca revelar el nexo entre la baja oxigenación del agua y la muerte de salmones. El estudio se desarrollará en el fiordo Puyuhuapi y cerca de Melinka, en la Región de Aysén.

Publicado Actualizado

El equipo encabezado por el Doctor Iván Pérez-Santos está llevando a cabo una investigación en el norte de la Patagonia chilena. El sondeo es realizado en respuesta al alto índice de mortalidad de salmones de cultivo aparentemente a causa de aguas con baja concentración de oxígeno, según informó El Dínamo.

Además, el grupo de trabajo cuenta con profesionales del Instituto Milenio de Oceanografía, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y la Universidad de Florida (EEUU); esta última facilitando los instrumentos.

Pérez-Santos reveló que, luego de contar con los datos de la variabilidad espacial y temporal de la masa de agua oceánica desde su zona de ingreso, el efecto del viento, corrientes y mareas; se podrá asegurar o descartar el impacto del agua poco oxigenada en las muertes de salmones.

Para lograrlo se deben instalar a 200 metros de profundidad instrumentos como perfiladores acústicos, sensores de presión, temperatura, salinidad, oxígeno y turbidez de agua, además de la instalación de dos estaciones meteorológicas. La investigación se centrará en el fiordo Puyuhuapi y cerca de Melinka, en la Región de Aysén.