Los peces usan sus cabezas para ahorrar energía durante la natación

Estados Unidos: Usando un pez impreso en 3-D, James Liao, científico de la Universidad de Florida (UF), y sus colaboradores en Harvard, demostró que el movimiento de la cabeza puede hacer más eficiente el movimiento natatorio y respiración de los peces. El estudio da nuevas luces sobre cómo los animales pueden usar el movimiento para ahorrar energía.

Publicado Actualizado

Liao, quien es científico en el Whitney Laboratory de la UF en San Augustine, empleó una cámara de alta velocidad para observar truchas arcoíris vivas e imprimió peces 3-D en tanque con flujo, descubriendo que el movimiento de la cabeza fue más intencional de lo que se pensaba, y que la respiración estuvo directamente relacionada con el movimiento de la cabeza y la presión del flujo del agua alrededor del pez.

Según lo publicado en Aquahoy, el investigador precisó que “mover la cabeza de una forma específica permite a los peces, no sólo nadar con mayor eficiencia, sino también con mayor sensibilidad al flujo del ambiente y reduciendo los costos de respiración”.

El equipo de investigación en el Whitney Lab incluyó al científico Otar Akanyeti, quien es experto en robótica y al estudiante doctoral en biología, Yuzo Yanagitsuru.

Referencia (abierto):

Akanyeti O., P. J. M. Thornycroft, G. V. Lauder, Y. R. Yanagitsuru, A. N. Peterson & J. C. Liao. 2016. Fish optimize sensing and respiration during undulatory swimming. Nature Communications 7, Article number: 11044 doi:10.1038/ncomms11044

http://www.nature.com/ncomms/2016/160324/ncomms11044/full/ncomms11044.HTML