Pseudochattonella spp. observada en muestras obtenidas en octubre de 2019 en la región de Los Lagos (barra de referencia = 10µm). Foto: David Cassis.

Detectan Pseudochattonella spp. en la región de Los Lagos

Chile: Si bien no se han observado mortalidades asociadas, ambas especies del género detectado son microalgas nocivas, por lo que expertos llaman a mantener un monitoreo preventivo.

Publicado Actualizado

Desde hace aproximadamente unos 14 días, expertos de @Fan, AquaBC Chile y ADL Diagnostic Chile han observado abundancias moderadas a altas de pequeñas células flageladas en el sector norte del mar interior de Chiloé.

Inicialmente, sospecharon que podría tratarse de Pseudochattonella cf. verruculosa en la fase menor a 10 micras, sin embargo, mediante técnicas moleculares desarrolladas por ADL, el laboratorio confirmó que se trataba de P. farcimen y en muy baja concentración, eventualmente, la presencia de P. verruculosa.

“Cabe destacar que, hasta la fecha, no se han reportado mortalidades de peces de cultivo asociadas a Pseudochattonella spp. en este estadio del ciclo de vida. Sin embargo, es importante mantener el monitoreo preventivo, considerando que estamos en el inicio de los meses de mayor temperatura y radiación, con el fin de construir evidencias y registros objetivos que relacionen e integren las distintas variables e implementar desde ya estrategias y buenas decisiones oportunas”, aclaró Fabiola Villanueva, directora ejecutiva de @FAN.

Ambas especies de microalgas son indeferenciables morfológicamente mediante microscopía de campo claro e incluso mediante microscopía electrónica, por lo que Villanueva recomienda complementar el diagnóstico mediante biología molecular.

“Es importante destacar que ambas especies del género Pseudochattonella son nocivas para peces, por lo tanto, ante la dificultad de identificar cada una utilizando microscopía óptica, se sugiere utilizar indistintamente la denominación de Pseudochattonella spp. e identificar la especie mediante biología molecular (RT-PCR), complementando la información de ambos análisis de manera que permita relacionarse las cél/mL y la carga de material genético (Ct)”.

Así, la experta propone también considerar el tamaño de las células sospechosas observadas, indicando <10 µm como aquellas células que son características del inicio de una floración o presencia en nivel inicial de estas especies, y las de mayor tamaño (>10 µm) que son aquellas que presentan mayor peligrosidad, y por consiguiente, debieran generar un mayor nivel de atención.

Descargue el reporte completo aquí.