Barrios donde se ha reportado Pseudochattonella sp., con los máximos registrados hasta ahora. El punto verde indica presencia en concentraciones <10 cel/ml, en amarillo concentración entre 10-50 cel/ml y en rojo >50 cel/ml. Los números que aparecen al lado de cada círculo corresponde a la concentración máxima reportada hasta ahora. Imagen: Claudia Uribe.

Floración de microalga ictiotóxica en Aysén causa mortalidades

Chile: El evento que ya ha generado mortalidades y activación de planes de contingencia, es causado por la microalga nociva Pseudochattonella sp.

Publicado Actualizado

Desde el viernes 07 de enero se han observado células de la microalga nociva Pseudochattonella sp. en centros de cultivo de la Región de Aysén. Hasta ahora, el bloom se concentra en los barrios 19A, 18d 18b en la parte norte y en los barrios 21C (Canal Ninualac) y barrios 30A, 30B cercano a Puerto Aguirre, en la zona sur de Aysén.

En esta última área, según información entregada por Claudia Uribe, directora ejecutiva de North Patagonia, la microalga ha alcanzado concentraciones por sobre las 50 cel/ml y con un máximo registrado hasta el día de ayer de 163 cel/ml, concentración que es considerada crítica para salmones, generado mortalidades significativas en algunos centros y activación de planes de contingencia por parte de las empresas. 

“Hasta ahora los centros con mayor concentración corresponden a centros protegidos, los que además han estado favorecidos por las mareas de cuadratura y baja velocidad del viento, lo que aumenta la tasa de residencia de la microalga en los centros”, explicó Uribe.

La microalga se reconoce por su color amarillo-dorado, sus bordes irregulares (ondulados) y por su movimiento lento y en círculos.

De acuerdo a la experta de North Patagonia, para los próximos días se espera algo de precipitaciones en la zona de Puerto Aguirre, pero continúan las altas temperaturas y baja velocidades de viento, “condiciones que favorecerán la permanencia y eventual aumento de las concentraciones de Pseudochattonella sp.”