Daniel Vivar, jefe de Salud de Mowi Chile. Foto: LinkedIn.

Mowi Chile activa proyectos de vacuna y barreras snorkel para combatir Caligus

Chile: El jefe de Salud de la productora, Daniel Vivar, advirtió que en el país, existe un deficiente control sobre la diseminación de parásitos entre centros de cultivo de salmónidos.

Publicado Actualizado

En el marco del seminario internacional de Caligus liderado por Aquagestión, donde Salmonexpert fue media partner, Mowi Chile dio a conocer una serie de proyectos que está activando con el fin de combatir este parásito que afecta a la industria nacional. 

Daniel Vivar, jefe de Salud en Mowi Chile, expuso en el evento que hoy, se observa un aumento de cargas parasitarias y de biomasa de salmón, con áreas que presentan menor eficacia de azametifos, presentándose una situación crítica en peces cercanos a cosecha, sobre 4 kilos. 

“La actual estrategia es vulnerable, ya que se fundamenta en un control mediante uso de fármacos y tratamientos aplicados a través de baños con acción en adultos y de baja eficacia en juveniles”, advirtió el especialista, recalcando que además existe un deficiente control sobre la diseminación de parásitos entre centros, junto con diferencias en prácticas productivas y sanitarias que dificultan la contención del Caligus.

Al mismo tiempo, Vivar señaló que está creciendo fuertemente la importancia de los tratamientos no farmacológicos tales como extractos de aceites esenciales en peces juveniles, skirts, sistemas mecánicos como SFI en wellboat, agua dulce y peróxido de hidrógeno, y paralelamente, la empresa está probando nuevas tecnologías para enfrentar el Caligus.

Indicadores de bienestar animal

El jefe de Salud de Mowi Chile comentó asimismo que la firma cuenta con indicadores de bienestar animal, que incluyen 10 factores como condición de aletas, de escamas y hemorragia ocular. En este sentido, se utiliza un score de riesgo técnico que puntúa del 1 al 3, donde 0 es sin presencia de algún peligro, 1 bueno y 3 malo.

Sobre los skirts, el jefe de Salud de Mowi Chile sostuvo que han tenido una positiva experiencia en 
el centro de cultivo Rada Achao, donde la barrera física permite alargar el efecto del primer baño antiparasitario en el tiempo, con lonas y faldones que actúan sobre copepoditos y nauplios. De este modo, se retrasa el ciclo productivo del Caligus. 

También, en su Centro Experimental Huenquillahue, la compañía está probando el uso de snorkel como barrera física, no farmacológica, la cual permite que recién a la semana 22 se efectúe el primer baño antiparasitario. “La idea es pronto escalar este sistema a la realidad productiva”, dio a conocer el experto, agregando que en el mismo lugar, se encuentra en fase de ensayo una vacuna contra el Caligus, en condiciones de estanques y jaulas. 

Igualmente, la salmonicultora constantemente está midiendo la abundancia de cargas dentro y fuera de la jaula, por medio de estudios de zooplancton y de sensibilidad a los antiparasitarios. “Las herramientas preventivas son la primera línea de defensa y si son usadas correctamente, pueden retrasar la infección y reducir el número de tratamientos contra Caligus”, afirmó Vivar. 

De acuerdo con el jefe de Salud de Mowi Chile, “estamos entrando a un área más desconocida, compleja, para el control de Caligus. Para salir con éxito, se requerirá buena planificación, recursos suficientes y aumentar competencias”.