Trabajos para extracción de Seikongen. Foto: Armada de Chile.

Seikongen: hoy se evaluarán condiciones para comenzar extracción de peces (video)

Chile: Desde las empresa informaron que todos los protocolos se activaron a tiempo y la situación es una “emergencia marítima controlada”. El casco de la embarcación construida en Hong-Kong durante 2017 no estaría dañado y aún se desconocen las causas del hundimiento.

Publicado Actualizado

A tres semanas del hundimiento del wellboat Seikongen de CPT Empresas Marítimas en Bahía Pilpilehue, en la comuna de Chonchi (Chiloé), la ciudadanía y autoridades están pendientes de los trabajos de extracción. Al momento del accidente, la embarcación prestaba servicios de traslado de peces a la firma salmonicultora Camanchaca.

Durante la jornada de ayer culminó la instalación y apertura de la segunda escotilla de la embarcación, ambas puestas en los estanques que trasladaban 214 toneladas de salmones.

A principios de esta semana, el seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, confirmó que las primeras imágenes obtenidas del contenedor abierto dan cuenta que los salmones estarían en mejores condiciones a las que se pensaba, lo que facilitaría su tratamiento.

“Como ministerio estamos monitoreando la contingencia ocurrida en la localidad de Chonchi, donde hemos podido constatar a priori, que los salmones están en mejores condiciones de lo esperado. Esto nos da la convicción que el manejo de esta mortandad se realice sin inconvenientes para ser llevados a lugares con las condiciones sanitarias y ambientales adecuadas”, afirmó.

Mientras que desde CPT Empresas Marítimas declararon que, “se han estado tomando muestras in situ todo el tiempo y no hay riesgos ni amenazas para los trabajadores respecto de la emanación de ácido sulfhídrico por descomposición de peces”.

Avances

Cerca de 18 trabajadores se están haciendo cargo del proceso de extracción de biomasa de salmónidos y de los 66 metros cúbicos de petróleo que cargaba el barco. El plazo para este trabajo es de 15 días, de acuerdo con lo establecido por las autoridades. Las labores se realizarán entre las 7 AM y las 12 PM y serán monitoreados in situ por autoridades de Sernapesca, la Armada, Bidema y los ministerios Medio Ambiente y Salud.

Actualmente, se están realizando trabajos de preparación anclaje y fijación para las embarcaciones que apoyarán el proceso de extracción -Doña Mariana y Don Pedro-, esta última llegó durante la noche de ayer, martes 8 de noviembre.

Hoy se evaluarán las condiciones para comenzar el proceso de extracción, en el que se inyectará agua mediante camiones cisterna para bombear la biomasa que está dentro del barco y así se puedan extraer los peces.

En tanto, de acuerdo con lo informado por radio Biobío, ayer llegaron cinco buzos tácticos y un perito ecólogo a la zona para establecer las causas del accidente y la posibilidad de existencia, o no, de elementos constitutivos de delitos.

Desde la Armada de Chile compartieron un video de la aproximación de la embarcación "Doña Mariana" al lugar del hundimiento de la nave Seikongen en Chiloé.