Foto referencia salmónidos.

Canadá: Mantienen clasificación “Avoid” para salmón Atlántico de cultivo

Canadá: El salmón Atlántico de cultivo está listado como “Avoid” (evitar), después que una evaluación de Seafood Watch resaltara las amenazas que posee por el uso excesivo de químicos, altos niveles de escapes, y la presencia de enfermedades persistentes en los centros de cultivo.

Publicado Actualizado

El informe de Seafood Watch, parte del programa de recomendación de alimentos de origen acuático del Monterey Bay Aquarium, también evaluó centros de cultivo en el noreste de EE.UU., clasificándolos como “yellow” o “some concerns”. Esta clasificación difiere de la obtenida por centros de cultivo de salmón Atlántico canadienses, debido a que tienen menores brotes de enfermedades y una estructura regulatoria exitosa, que incluye la protección del salmón Atlántico silvestre a través de un protocolo de contención para los escapes.

“Este informe confirma que hay problemas significativos con las operaciones de cultivo de peces en jaulas en Canadá”, dijo Susanna Fuller de Ecology Action Centre. “¿Cómo es que, en Maine, justo cruzando la bahía, las jaulas de la misma empresa tienen menos enfermedades y menores escapes? Esto claramente indica que la falta de regulaciones en Canadá está resultando en un mayor daño ambiental”.

Una de las mayores preocupaciones que enfrentan ambas regiones evaluadas es el elevado uso de químicos. El nivel de antibióticos y pesticidas utilizado en los centros de cultivo del este de Norteamérica es significativamente más alto que en otras regiones productoras de salmón en el mundo, 241 veces más alto que en Escocia y 204 veces más alto que en Noruega. Además, algunos de los químicos usados son listados como “Highly and Critically Important to Human Health” por la World Health Organization, según destaca el informe.

“Es alarmante la cantidad de químicos, incluido antibióticos, que vienen se utiliza en el salmón Atlántico canadiense”, dijo Matt Abbott del Conservation Council of New Brunswick. “Esto es particularmente preocupante debido a que el gobierno canadiense, recientemente, flexibilizó las leyes y regulaciones que prohibían el uso de los químicos, con la introducción en el verano del 2015 del estamento Aquaculture Activity Regulations”.

Revise el informe completo (sólo disponible en inglés).