“Este Gobierno está dejando todo amarrado para que no pueda haber más salmonicultoras”
Evelyn Matthei afirmó que ocurrido en el caso Cooke “es una vergüenza”, pues se intenta acabar con la industria, declarando todo como área protegida.
Ayer se realizó un nuevo debate presidencial donde los ocho candidatos a La Moneda se enfrentaron por penúltima vez en este formato, antes de los comicios del próximo domingo 16 de noviembre.
El encuentro fue convocado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y se desarrolló en la casa central de la Pontificia Universidad Católica.
Y en un momento del debate, se abordó el tema salmonicultor, donde la periodista Cristina González planteó a Evelyn Matthei su intención hablar de permisología, “concepto inventado en Chile, sobre el cual existe consenso que afecta la inversión en el país”.
Hace un par de días, relató la periodista, en una entrevista, “uno de los máximos ejecutivos de una salmonicultora canadiense -Cooke- dijo estar decepcionado del sistema regulatorio chileno, que se les trataba injustamente, y que la SMA -Superintendencia del Medio Ambiente- tenía una conducta obstructiva”.
“Más allá, en esta historia, el Tercer Tribunal Ambiental resolvió a favor de Cooke, y esto da cuenta de una realidad y del ánimo de los inversionistas de estar decepcionados. En su eventual Gobierno, ¿qué urgencia tendrá este tema?”, consultó González a Matthei.
De acuerdo con la carta de Chile Vamos, en el caso de la salmonicultura, lo que hoy está ocurriendo “es una vergüenza; estuve con todos los sindicatos de la industria y ellos ven que han salido adelante, muchas mujeres han salido adelante en el sur, gracias a su trabajo en el sector salmón”.
Y lo que están viendo ahora, admitió la candidata presidencial, “es que este Gobierno está tratando de dejar todo amarrado para que no pueda haber más salmonicultoras, para que la industria no pueda ocupar más gente en el sur, mediante declarar todo como zonas protegidas, es una preocupación grande de los trabajadores”.
Así las cosas, Evelyn Matthei manifestó que observa la desesperación de las personas que necesitan un trabajo para su hogar, con una industria salmonicultora paralizada.