Planta de Invermar en Castro. Foto: Invermar.

Invermar revela acciones para contener brote de covid-19 en planta de Castro

Chile: Hoy, la unidad productiva de la salmonicultora en Chiloé opera normalmente, donde la compañía ha implementado cámaras térmicas y construido nuevas salas y casino para controlar el coronavirus.

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A fines de octubre recién pasado, la seremi de Salud Los Lagos reportó que uno de los clústeres laborales de coronavirus en la región, se presentaba en la planta de procesos secundarios de Invermar, ubicada en la localidad de Llau Llao, comuna de Castro, Provincia de Chiloé.

Ante este anuncio, Invermar confirmó posteriormente vía comunicado de prensa con fecha 28 de octubre de este año, que “en la última aplicación del test PCR, tomada al personal correspondiente al turno A, de la planta de procesos secundarios, ubicada en Llau- Llao, Castro, los resultados arrojaron el hallazgo de 32 casos positivos, de un total de 385 muestras”.

Debido a esta situación, la compañía ha tenido que lidiar con diversas críticas de la comunidad, las que, incluso, vinieron desde el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera. Para aclarar la situación de contagios experimentada en la planta, el gerente general de Invermar, Cristian Fernández, entrega la visión de la compañía a Salmonexpert.

¿Cómo están evitando que hayan más contagios y por qué Invermar se transformó en un clúster laboral de coronavirus?

La cantidad de casos informados responde a la búsqueda activa de casos. Dicha estrategia permitió detectar y aislar a tiempo los casos activos, gran parte de los cuales son asintomáticos. Los hallazgos están en directa relación con lo ocurrido en las distintas comunas de Chiloé.

Desde marzo a la fecha hemos realizado 2.582 test PCR para la detección temprana, es parte de nuestro protocolo permanente, para lograr la trazabilidad necesaria, aislar a tiempo y lograr la prevención de los contagios. Debido a la gran cantidad de test que hemos efectuado, hemos logrado identificar los casos que se han producido, que han estado asociados al desarrollo de la pandemia en la isla y eso se puede establecer a través de la trazabilidad.

¿La mayoría de los contagios han sido dentro o fuera de la planta?

Desde que se inició la pandemia en marzo, hemos implementado cámaras térmicas que detectan la temperatura, hemos construidos nuevas salas, nuevo casino, nuevos accesos, modificado salas, ampliado el acceso actual principal, contratado transporte especial, implementado higienización permanente en todas las áreas y  transporte, implementado un software de encuesta de salud, realizado capacitaciones y reforzamiento diario del autocuidado.

Creemos que los casos detectados reflejan lo que ocurre en la comuna y lo importante es seguir reforzando el autocuidado personal. Para Invermar, la salud y seguridad de sus trabajadores siempre será la prioridad más importante.

Actualmente, ¿la planta está operativa o paralizada?

La planta está operativa, ha tomado medidas de autoparalización parcial para hacer la búsqueda activa de casos que ya hemos comentado, pero actualmente esta funcionando de manera normal.

¿Cómo toman las críticas hechas por el alcalde de Castro sobre cómo han enfrentado esta emergencia?

El alcalde es una Autoridad que respetamos y entendemos sus preocupaciones. Lo hemos invitado a conocer nuestro plan de prevención e instalaciones, para que verifique en terreno el trabajo conjunto que hemos desarrollado con nuestros trabajadores.

Por último, ¿los trabajadores de Invermar han sufrido discriminación o amedrentamiento por la situación actual de brote de covid-19?

La pandemia ha causado incertidumbre y miedos en las personas y lo entendemos. Hemos detectado casos aislados que hemos abordado con información, contención y capacitación para evitar que se repitan.