Cómo será la película que llevará a la salmonicultura a la pantalla grande

Mientras trabajaba en su película anterior "El Túnel", el director de cine Pål Øie pasaba todos los días frente a un centro de cultivo de salmón. Era el comienzo de una nueva película.

Noruega: "Cuando una instalación de cultivo prueba la tecnología de sonar experimental para eliminar los piojos , un misterioso monstruo marino también cobra vida", se describe en el "logline" de la obra.

La próxima película de cine, que cuenta con un presupuesto total de NOK 58 millones (US$5,3 millones), recibió el apoyo de producción de NOK 8 millones (US$736 mil) del Instituto de Cine de Noruega la semana pasada.

El productor del proyecto, Einar Loftesnes, dice que es bueno “poner las ruedas en movimiento”. “Comenzamos a trabajar en el proyecto en 2020 y hemos estado trabajando en el desarrollo de la historia desde entonces y lo que queremos mostrar”, comentó sobre la película que tratará sobre la industria salmonicultora.

La película "Kraken" será dirigida por Pål Øie, quien anteriormente dirigió películas como "The Tunnel", "Villmark" y "Villmark 2".

Como la segunda industria más grande de Noruega, es raro ver la salmonicultura en una película y nunca antes la industria había estado tan enfocada en la pantalla grande. Øie comentó que la inspiración le llegó durante la grabación de "The Tunnel".

“Todos los días que conducíamos al set, pasábamos por un centro de cultivo de salmón. Les dije a mi equipo que pensaba que sería genial hacer una película sobre un centro de cultivo. Simplemente parecía una pequeña comunidad en el fiordo, y luego nos preguntamos qué se podía encontrar debajo de estas jaulas”, detalló Øie.

Agregó que hay material de conflicto emocionante en torno al papel de la industria acuícola en la pequeña comunidad costera de la película.

“Algunos están a favor de la industria salmonicultora y piensan que se necesitan más puestos de trabajo, otros piensan que ensucia el fiordo y no se ve bien. Al mismo tiempo, pueden depender de esa industria. La película no tratará principalmente de eso, pero es un telón de fondo emocionante para la historia que seguiremos”, señaló Øie.

Teaser de la próxima película. ¿Qué ves debajo de la superficie?

El Kraken

"Cuando una instalación de cultivo en Sognefjord prueba la tecnología de sonar experimental para eliminar los piojos del salmón de cultivo, un misterioso monstruo marino también cobra vida y amenaza a toda la comunidad", se describe en el "logline" de la película.

Como también revela el título de la película, el filme contará con cierto monstruo marino muy conocido, pero esta vez posiblemente con un disfraz diferente al anterior.

“El Kraken se describió por primera vez en Bergen en el siglo XVIII. Así que es una mitología noruega que le hemos prestado a Hollywood, y ahora la vamos a recuperar. 300 años después, la gente de Bergen lo describirá de nuevo, pero realmente me pregunto cómo se ve el Kraken hoy”, manifestó el director de la película.

El productor de 'Kraken', Einar Loftesnes.

En busca de centros

Por ahora, el plan es que la historia tenga lugar en Sognefjord. “A Kraken le gusta estar en el mar, pero hay mucho ruido allí durante el día. Así que puede ser que el fiordo Sognefjord, con su fondo profundo y frío, sea un lugar al que viajaría una criatura así”, se cuestionó Øie.

Loftesnes y Øie creen que un centro de cultivo parece un lugar de trabajo emocionante y visualmente atractivo para hacer una película, y están ansiosos por comenzar. Ahora están buscando áreas y centros para filmar.

“Estaremos filmando el próximo verano (Hemisferio Norte) y estamos buscando un centro de cultivo con o sin peces. Entonces, si la gente tiene algún consejo, simplemente envíelo. Esta es una película que se proyectará en todo el mundo”, concluyó Loftesnes.