Centro de cultivo de salmones de Invermar. Foto: Invermar.

Invermar comenta fallo de la Corte Suprema por entrega de información sensible

Chile: La salmonicultora advirtió que los datos de mortalidad masiva de peces, que fueron solicitados por un particular y ahora le serán otorgados, “podrían ser usados con fines inciertos”.

Publicado Actualizado

La Corte Suprema tomó nuevamente una decisión que significa un revés para la salmonicultura chilena: rechazó un recurso de queja que interpuso Invermar en contra de la exigencia del Consejo para la Transparencia, relativa a que Sernapesca entregue información sensible para la empresa. 

De acuerdo con el fallo de la máxima instancia judicial, conforme al artículo 545 del Código Orgánico de Tribunales, “el recurso de queja solamente procede cuando en la resolución que lo motiva se haya incurrido en faltas o abusos graves, constituidos por errores u omisiones manifiestos e igualmente graves”.

“Que, en el presente caso, el mérito de los antecedentes unido a la jurisprudencia de esta Corte en casos similares, entre otros, Rol N° 17.310-2019; N° 95.874-2021, 725-2022 y 24.728-2022, no permiten concluir que los jueces recurridos -al decidir como lo hicieron- hayan realizado alguna de las conductas que la ley reprueba y que sería necesario reprimir y enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de este Tribunal”, según la resolución.

A modo de contexto, el 8 de abril de 2021, Nicolás Binder Igor solicitó a Sernapesca la siguiente información: “Lista de eventos de mortalidad masiva de salmónidos, desde el año 2016 a la fecha, incluyendo la lista de centros con mortalidad masiva, fecha de notificación de la mortalidad masiva, la razón de la mortalidad masiva, y la cantidad de mortalidad masiva expresada en volumen de biomasa perdida y el número de peces muertos”.

Pese a que Sernapesca denegó estos datos, el particular concurrió al Consejo para la Transparencia para acceder a la información, logrando con éxito su cometido. Frente a esta decisión de la entidad, Invermar se opuso, pero finalmente la Corte Suprema falló en contra de sus pretensiones. 

Desde Invermar comentan a Salmonexpert que “hemos tomado conocimiento de la resolución que fue emanada de la Corte Suprema, la cual acatamos, sin embargo seguimos considerando que la información, puede ser usada con fines inciertos”.  

“Invermar a lo largo de toda su trayectoria siempre ha actuado con estricto respeto y apego a las leyes y a todas las normativas vigentes. Seguiremos concentrando nuestros esfuerzos en producir alimentos de calidad, respetando a las personas y el entorno, tal como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia”, sostienen desde la salmonicultora nacional.