Cermaq Chile revela su apuesta por la educación en las zonas más vulnerables 

Foto: Cermaq Chile.

Chile: Mediante un convenio, la salmonicultora y la fundación Enseña Chile apoyarán a alumnos y docentes de la Escuela Rural Aucar, entregando soluciones educacionales, pero también tecnológicas.

Recientemente, Cermaq Chile y Fundación Enseña Chile firmaron un acuerdo para que estudiantes de la Escuela Rural de Aucar de Quemchi tengan acceso a internet satelital, de modo que puedan mejorar su desarrollo educativo al contar con un servicio estable y sin los problemas de conectividad generados por las condiciones climáticas y la ubicación geográfica del recinto.

Los docentes del establecimiento también se verán beneficiados por el convenio, ya que se les entregará formación básica en habilidades digitales y tendrán acceso a una mayor variedad de contenidos educativos.

La firma de este acuerdo no sólo contempla el internet satelital, sino que, además, financia el acompañamiento de tres docentes que son parte de Enseña Chile en Chiloé, quienes recibirán formación y mentorías para impulsar su liderazgo y mejorar su práctica pedagógica.

En conversación con Salmonexpert, Omar Vega, subgerente de Sostenibilidad de Cermaq Chile, adelantó que la firma de este convenio también contempla la visita de los estudiantes a los centros que la compañía mantiene en la zona.

¿Cuál fue la necesidad visibilizada y cómo se gestó este convenio?

Como Cermaq, estamos conscientes de los problemas en materia educacional a nivel nacional, especialmente críticos en Chiloé y algunas otras zonas remotas del país. En este contexto, y como parte de nuestro compromiso con las comunidades de los lugares donde operamos, vimos una gran oportunidad de trabajar con una fundación del prestigio y experiencia de Enseña Chile. Este convenio nació de la invitación por parte de Enseña Chile a colaborar, el cual ya está siendo puesto en marcha tras meses de trabajo y planificación.

¿Por qué apostaron por un convenio en el área de la educación?

Este convenio es uno de los tantos esfuerzos que realiza Enseña Chile para apoyar a los alumnos y docentes de los colegios más vulnerables y remotos del país. Decidimos sumarnos y explorar este tipo de acuerdos, que es nuevo para nosotros, de acuerdo con nuestra estrategia de sostenibilidad, la que aún estamos trabajando. Por otra parte, la Escuela Rural de Aucar está ubicada en Quemchi, una zona de importancia para nosotros por los centros que tenemos en los alrededores. 

Además de capacitación a docentes ¿qué otras iniciativas desarrollarán Enseña Chile a través de este convenio?

Mediante esta alianza y a través del Programa Unlimited de Enseña Chile, mantendremos la conexión a internet satelital de Starlink en el establecimiento, permitiendo que los estudiantes, profesores y equipos puedan navegar por internet, tanto para fines educativos como para realizar trámites online. Por otro lado, los profesores recibirán formación en herramientas digitales y Aprendizaje Basado en Proyectos para poder utilizar la tecnología en sus clases, potenciando el aprendizaje de los estudiantes y abriéndoles las puertas al mundo. Por último, los estudiantes recibirán formación sobre el uso responsable de internet, aconsejándolos en los cuidados que deben tener al navegar.

¿Cermaq pretende ampliar este convenio a otras comunas o a zonas donde la compañía tenga operaciones?

Nuestro objetivo es lograr generar valor compartido en el sur de Chile y en especial donde tenemos operación. De acuerdo con nuestra nueva estrategia de relacionamiento comunitario, seguiremos explorando convenios de este tipo para ir replicándolo en otras zonas, dependiendo de los resultados y evaluaciones que hagamos.

¿Qué significa para la compañía incidir en un área tan importante como es la educación de niños y niñas?

Confiamos en que la salmonicultura es parte de la solución a los desafíos que enfrenta el mundo. Somos parte de una industria que mira al futuro, a largo plazo. Los niños y niñas son parte de ese futuro y creemos que, mientras más herramientas tengan para su desarrollo, mejor preparados estarán para afrontarlo de buena manera.

¿Se proyecta hacer más integral este convenio, quizás con más recursos tecnológicos o la entrega de más herramientas a los alumnos para que se desenvuelvan mejor con la tecnología?

Vamos a explorar distintas alternativas. Nuestra idea es que este sea un primer paso para poder seguir desarrollando iniciativas que efectivamente agreguen valor a las comunas donde nos encontramos.