Modelo batimétrico de caracterización de fondos marinos. Imagen: OceanScan.

OceanScan firma alianza con compañía norteamericana especialista en tecnologías de sonar

Chile: Empresa distribuirá en Chile el software de Chesapeake Technology, Sonarwiz, que procesa datos de tecnologías hidroacústicas que caracterizan fondos marinos.

Publicado Actualizado

La compañía nacional de ingeniería oceánica, OceanScan, recientemente suscribió una importante alianza con la firma norteamericana Chesapeake Technology, especializada en adquisición y procesamiento de datos hidrográficos, geofísica marina y tecnologías de sonar.

Esta vinculación se produce en el marco de las nuevas exigencias medioambientales en lo que respecta a estudios de calidad de fondos marinos para la salmonicultura. Así lo detalla a Salmonexpert Alex Lobos, jefe de Hidrografía y Oceanografía de OceanScan: “hoy la industria acuícola se ve enfrentada a grandes desafíos en relación a mejorar sus estudios de medio ambiente marino, entre ellos, la caracterización del fondo marino mediante técnicas de prospección acústicas”.

Respecto a esta alianza, Lobos comentó que: “Como OceanScan queremos ser un aporte significativo para la evolución de la industria, e incorporar no solo tecnologías de punta para la adquisición de datos hidrográficos, sino que también incorporar herramientas especializadas que nos ayudan a sacar un mejor provecho del dato, e interpretarlo de manera más profesional”.

Software

Dentro del marco de esta alianza, el primer producto de Chesapeake Technology que OceanScan distribuirá en Chile es Sonarwiz, potente software para la interpretación de datos de sonar y geofísica marina.

Alex Lobos, jefe de Hidrografía y Oceanografía de OceanScan. Foto: OceanScan.

De acuerdo a lo explicado por Lobos: “Sonarwiz tiene módulos tanto de adquisición online y post proceso de datos de batimetría multihaz, side scan sonar, sub bottom profiler, magnetometría, integrándolos de manera amigable y eficiente. Este software destaca en el mercado por su amplia compatibilidad de hardware con los fabricantes más reconocidos de sonares”.

El profesional explicó por último que: “Las nuevas tecnologías de sonar, que hoy son empleadas para efectuar estudios hidrográficos, requieren de incorporar nuevos y potentes softwares que permitan entregar a la industria resultados más acertados y disminuir las incertidumbres en sus estudios de condiciones naturales”.