Imagen referencial.

Fantasma de la cesantía ronda a los trabajadores

Chile: Una mesa de trabajo intersectorial creada en forma reciente sesionará el 31 de marzo en Quemchi.

Publicado Actualizado

Según lo publicado en La Estrella de Chiloé, se ha instalado un manto de incertidumbre entre los trabajadores salmonicultores, ante los inminentes despidos que podrían afectar al sector en la isla de Chiloé.

El fenómeno se ha agudizado a raíz de las Floraciones Algales Nocivas (FANs) que afectaron un alto porcentaje de centros de cultivo en la región.

Al respecto, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), Javier Ugarte, precisó que las FANs no han provocado despidos de operarios hasta el momento en el archipiélago. "El bloom no está metido todavía", aseguró.

El también concejal quemchino recordó que los principales despidos se produjeron en enero pasado, cuando cerca de 1.000 empleados, entre Ancud y Quemchi, fueron desvinculados a raíz de la crisis de precios que enfrentó el sector productivo.

"Estamos con la incertidumbre y preocupados por la situación que está ocurriendo", aseguró el dirigente.

Catastro

Uno de sus pasos siguientes consiste en realizar un catastro respecto del número de personas desempleadas por la crisis y, a partir de allí, canalizar un plan de reconversión. Las gestiones se han realizado a través del Gobierno Regional y el Ministerio de Economía.

Esta materia será tratada por la mesa intersectoral de trabajo el 31 de marzo en Quemchi.