¿Cómo impacta el tipo de dieta en reproductores y su descendencia?

Foto: Archivo Salmonexpert.

Japón: Científicos concluyeron que el historial nutricional de reproductores de truchas arcoíris afecta el apetito y la fisiología digestiva de las crías, pero influye mínimamente en su crecimiento.

Publicado

Un nuevo estudio realizado por investigadores japoneses evaluó los efectos del historial nutricional durante la crecimiento y ovulación de reproductores de trucha arcoíris y posterior crecimiento de su descendencia, cuando se alimentaron con una dieta en base a ingredientes vegetales.

Calidad de ovas

Los reproductores evaluados pertenecieron a una línea F2 criada selectivamente con dietas basadas en plantas (seleccionados), y a su contraparte no seleccionada (control). Dos meses antes del inicio del desarrollo gonadal hasta el final de la ovulación, los animales fueron alimentados con dietas en base a harina de pescado (BF) e ingredientes vegetales (BP).

A grandes rasgos, en sus resultados los expertos evidenciaron que la ovulación se retrasó en los peces alimentados con una dieta BP, en comparación con los peces alimentados con BF. No obstante, la composición nutricional y calidad de las ovas de ambos grupos fue similar.

Descendencia

Respecto de las crías de ambos grupos, estas se alimentaron con dietas a base de harina de pescado hasta que alcanzaron aproximadamente los 6 gramos de peso corporal. Luego, los juveniles de cada grupo fueron alimentados con una dieta de crecimiento a base de plantas (GP) durante 8 semanas.

En esta parte del estudio los investigadores detectaron tasas de crecimiento específicas significativamente más altas en la descendencia de padres con un linaje seleccionado para dietas BP, en comparación con la descendencia de los grupos control.

De la misma forma, el consumo relativo de alimento de los peces de padres seleccionados y que demás fueron alimentados con una dieta en base a plantas, fue superior al consumo relativo de los peces de padres no seleccionados y que además fueron alimentados con una dieta BF, respectivamente.

Los científicos también observaron diferencias en las concentraciones de manganeso y zinc en el cuerpo de los distintos grupos, también en la actividad de las enzimas digestivas lipasa, tripsina y quimotripsina.

A la luz de estos hallazgos, los expertos concluyeron que el historial nutricional de los reproductores de truchas arcoíris afecta el apetito y la fisiología digestiva de las crías, pero afecta mínimamente su crecimiento.

“Puede ser necesario un mayor enriquecimiento de nutrientes como microminerales en las dietas de crecimiento en base a plantas para aprovechar al máximo el efecto de la cría selectiva de truchas arcoíris con dietas en base a plantas, incluido el efecto de la alimentación en los reproductores”, finalizaron.

Lea el estudio titulado "Effect of feeding plant-based diet to broodstock on the utilization of plant-based diet in the offspring of rainbow trout Oncorhynchus mykiss", aquí.