Dirigentes de los sindicatos que conforman esta nueva mesa de trabajo. Foto: Trabajadores Salmoneros de Quellón.

Sindicatos conforman mesa Trabajadores Salmoneros de Quellón

Chile: La mesa busca crear una agenda común con los principales temas que afectan a los trabajadores del salmón en Quellón, como la necesidad de mejores condiciones laborales, en conjunto con empresas, mundo social y civil.  

Publicado Actualizado

Este martes en la ciudad de Quellón, las organizaciones sindicales: Sindicato Nº 3 Los Fiordos, Sindicato Nº 1 Salmones Austral, Sindicato Nº 2 Yadran, Sindicato Unión Sindical Obrera Ganamar, Sindicato Nº3 Yadran, Sindicato Nº 2 Surproceso, Sindicato Nº 4 Yadran, conformaron la mesa de trabajo “Trabajadores Salmoneros de Quellón”.

De acuerdo con lo informado por dirigentes de estas organizaciones, todos estos sindicatos representan a un 70% de los trabajadores sindicalizados de la comuna de Quellón, de cinco de las siete empresas que se encuentran en dicha ciudad. Esta mesa se establece así “con el fin de levantar nuestras legítimas demandas que den bienestar y dignifiquen a los trabajadores del salmón”, según señalaron.

Temas

Dentro de los temas que esta mesa pretende abordar, entre muchos otros, se cuentan terminar con los contratos por obra y faena. Marta Oyarzo, presidenta del Sindicato Nº2 de Yadran y vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y ramas afines, expresó al respecto que “hacemos un llamado a la industria salmonicultora que está en Quellón a terminar con estos contratos por obra y faena, que no se dan en todas las plantas de proceso, pero al menos hay una o dos que siguen trabajando bajo esta modalidad”.

Otro de los temas que piensan tratar es la seguridad laboral, por ejemplo en el caso de emergencias que pudiesen ocurrir en turnos nocturnos, donde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) no cuenta con un servicio de 24 horas. La presidenta del Sindicato Nº3 Los Fiordos, Graciela Almonacid, explicó que “este es un requerimiento que se necesita con urgencia, más para las plantas que tenemos turnos de noche, donde no se está cubriendo esto de forma adecuada”.

Además, se encuentra el tema de los salarios, lo que, junto con todas las otras demandas, como bonos, o calidad de vida, se esperan abordar en una mesa ampliada junto con las administraciones de las salmonicultoras que operan en Quellón. “Esta mesa es el comienzo, tenemos que tomar muchas cosas de aquí en adelante que nosotros esperamos lleguen a buen puerto. Vamos a hacer todo lo posible porque nuestras peticiones sean escuchadas, porque ahora es el momento”, expresó Danilo Barría, presidente del Sindicato Pacific Star.

Movilizaciones

Por último, respecto a las paralizaciones de las plantas de proceso en dicha comuna, los dirigentes sindicales indicaron que éstas siguen en dicha condición y que, aparte del bloqueo en el camino a San Antonio, ahora hay un nuevo corte en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 2.

Desde la recién conformada mesa, expresaron que “hacemos un llamado a nuestros compañeros salmoneros que están en la calle, a unirnos a esta mesa para levantar todos juntos nuestras demandas. Sabemos que aún hay deudas pendiente, pero dejando de trabajar no arreglamos nada, tenemos una estabilidad que cuidar, ya que detrás de cada uno de nosotros hay una familia que alimentar, debemos volver a trabajar, porque el daño no es hacia al empresario, sino a nosotros mismo como trabajadores”.