El estudio se llevó a cabo en la zona de Melinka y Puyuhuapi. Foto: Archivo Salmonexpert.

Pesca artesanal mantiene bloqueo del aeródromo en la isla Melinka

Chile: Dirigentes esperaban una respuesta del Gobierno para que, entre otras cosas, les permitieran continuar con el diálogo antes de marzo.

Publicado Actualizado

Hasta el viernes se mantendría la movilización de los pescadores artesanales del área de Melinka, quienes acusan incumplimiento en los proyectos de zonas contiguas, entre las regiones de Los Lagos y Aysén, según informó El Llanquihue.

La movilización mantiene bloqueado el acceso al aeródromo de Melinka, el cual marca un punto de conexión económica y productiva entre ambas regiones.

Los dirigentes esperan reunirse con representantes de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y del Fondo de Administración Pesquera (FAP) en Valparaíso, durante estos días.

El acuerdo de zonas contiguas permite a pescadores de la Región de Los Lagos extraer productos en Aysén. A cambio, el Gobierno invierte recursos para los pescadores del área de Melinka. Y son estos los que tendrían un retraso en la asignación.

"Existe un retraso en la asignación de los recursos que están destinados a mejorar las embarcaciones, adquirir equipo para optimizar la actividad pesquera", comentó el presidente de la Federación de Pescadores de Melinka, Marcos Silva.

Silva manifiesta que es lamentable que la autoridad no tenga la franqueza de entregar una información fidedigna y transparente de una buena vez.

El director zonal de Pesca en Los Lagos, Juan Gutiérrez, espera que el problema de diálogo se solucione en los primeros días de marzo.

"Hay aspectos pesqueros que todos los años se resuelven antes de las temporadas. Como las tallas mínimas de pesca, las cuotas y la distribución por sectores de pesca", detalló.

Gutiérrez añade que el tema es importante para Los Lagos porque la pesquería del erizo se desarrolla desde el 1 de marzo al 15 de octubre, donde la flota se instala en la Región de Aysén.

Efectos

No obstante, la movilización no sólo afecta a la pesca artesanal. El bloqueo del aeródromo genera trastornos logísticos al normal y correcto funcionamiento de la gestión salmonicultora.

"Melinka es un lugar estratégico para la industria, donde gran parte de los prestadores de servicios y las mismas empresas productoras establecen un centro de operaciones para los centros en la zona norte de la Región de Aysén", comentó Felipe Manterola, gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile).