Yadrán: trabajadores manifestaron preocupación por sus fuentes laborales

Chile: Los trabajadores del sindicato 1 y 2 de la compañía salmonicultora Yadrán realizaron una asamblea donde, por amplia mayoría de sus representados, decidieron dar a conocer su preocupación ante la inquietud de no poder volver a retomar nuestras labores normales.

Publicado Actualizado

“Debemos recalcar que, de continuar este movimiento, nuestra situación será insostenible y seremos un grupo más de trabajadores que entraran a engrosar la lista de los cesantes”, afirmaron trabajadores de la compañía Yadrán, ante la parcial paralización de sus actividades debido a las manifestaciones de pescadores artesanales.

Los sindicatos 1 y 2, en representación de todos los trabajadores de empresas Yadrán declararon que, si bien solidarizan y entienden las demandas de los pescadores artesanales, los buzos mariscadores, cesantes del salmón y a todos los que este movimiento social involucra, que ataña a la comuna y provincia, deben manifestar su “preocupación por todos los trabajadores activos que pertenecemos a esta empresa y que hoy día estamos siendo sumamente afectados por tal situación”.

“Somos 570 trabajadores pertenecientes a esta planta de proceso más los trabajadores pertenecientes a centros de cultivos, pis culturas y prestadores de servicio, que hoy nos encontramos sin poder desarrollar nuestras labores de manera normal y que son ajenos a nuestra voluntad. Muchos de nuestros compañeros no recibirán sus remuneraciones de manera normal ya que nuestra estructura de sueldo se compone de dos ítems, sueldo base más bono de producción y este último no lo podremos percibir ya que con la planta cerrada y sin poder producir, afectará de manera radical nuestros ingresos”, afirmaron los trabajadores en una declaración pública.

En tanto, desde el sindicato representado por Pedro Soto, Marta Lipka, Marta Oyarzo y Juan Velásquez, comunicaron que, aunque empatizan con el sector de la pesca artesanal, se preguntan “¿qué se está haciendo con el resto de la población que en su mayoría desarrolla sus funciones dependientes de la empresa privada? Sabemos y tenemos claro que Quellón es una ciudad industrial y que crece y se desarrolla en torno a esto, es por ello que apuntamos que las soluciones se trabajen y se busquen en torno a este punto. Nuestra preocupación no está enfocada en las directrices de los empresarios, pero si con la completa responsabilidad que implica el respaldo de nuestros compañeros que están detrás de nosotros y las familias de cada uno de los nuestros”.

Los trabajadores hicieron un llamado al Gobierno y autoridades de turno a empatizar con todos los sectores de la comuna y la provincia. Además, afirmaron que no están contra el movimiento de los pescadores artesanales, “solamente reiteramos nuestra preocupación como dirigentes sindicales por todas las inquietudes que nos han hecho llegar los trabajadores y compañeros a quienes representamos. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto en busca de soluciones en las mesas de trabajo que se realicen con los sectores involucrados. Sin embargo, estimamos que es imprescindible que estos acuerdos se construyan con los trabajadores instalados trabajando para evitar más daño a nuestras familias y nuestras fuentes de ingresos”, concluyeron.