Noruega financia programa para incentivar el consumo de productos del mar en escuelas

La ministra de Pesca de Noruega, Cecilie Myrseth, con estudiantes que reciben formación en la cocina de la escuela a través de Fiskesprell.

Noruega: Desde el 2015 que el consumo de pescados y mariscos ha disminuido un 13%, lo que se pretende revertir, partiendo por incrementar su ingesta en escuelas y jardines infantiles del país nórdico.

El Ministerio de Industria y Pesca de Noruega ha asignado NOK 3,9 millones adicionales (US$377 mil) a un programa para animar a niños y jóvenes a comer más productos del mar.

Aunque el país es el mayor productor mundial de salmón de cultivo, cada vez menos noruegos comen pescado y marisco, y eso es algo que el programa Fiskesprell pretende revertir.

"Más niños y jóvenes deben abrir los ojos a los buenos pescados y mariscos que tenemos en Noruega. Para contrarrestar la tendencia a la baja, debemos garantizar que los productos del mar estén fácilmente disponibles. Sabemos que el precio del pescado y el marisco es una barrera importante para incrementar su uso en escuelas y jardines infantiles. Es por eso que ahora estamos otorgando una subvención adicional al programa Fiskesprell para fortalecer el acceso a los productos del mar”, afirmó la ministra de Pesca y Océanos, Cecilie Myrseth.

Caída del 13% en ocho años

Desde el 2015, ha habido una disminución del 13% en el consumo de pescado y marisco en Noruega.

“El pescado y el marisco son el segundo producto de exportación más importante de Noruega. Al mismo tiempo, aquí en casa nunca hemos comido menos pescado que hoy y el gobierno está dispuesto a intensificar sus esfuerzos”, precisó Myrseth.

“Los productos del mar son sostenibles y saludables, por lo que debemos revertir la tendencia. Se trata tanto de nuestra salud como de la salud de nuestro planeta, porque el mar es el proveedor de alimentos más sostenible que tenemos. Queremos contribuir a que más niños y jóvenes disfruten de pescados y mariscos buenos y nutritivos a través del programa Fiskesprell”.

La ministra comentó que el gobierno estaba analizando tanto las causas de la caída del consumo de productos del mar como las formas de incrementarlo.

Diferencias sociales

“Entre otras cosas, hemos designado un grupo de expertos para que investigue medidas rentables que puedan contribuir a una mejor alimentación y a igualar las diferencias sociales. Para revertir esta tendencia será necesario un esfuerzo conjunto de los fabricantes y de las tiendas de alimentos, de los restaurantes y comedores, de la escuela, del trabajo y, por supuesto, del hogar. Espero que más noruegos aprovechen el nuevo año para poner más productos del mar fantásticos en la mesa”, puntualizó Myrseth.

El grupo de expertos presentó su informe al Ministerio de Salud y Atención de Noruega el 5 de enero y ahora será revisado.

El programa Fiskesprell ofrece cursos para el personal de jardines infantiles y centros de atención extraescolar, y para estudiantes en escuelas de secundaria superior. El objetivo es motivar e inspirar a los adultos responsables de la alimentación de niños y jóvenes a preparar productos del mar.

El programa también distribuye material didáctico gratuito y ofrece apoyo para la compra de productos del mar en jardines infantiles y escuelas. El programa también ofrece a niños y jóvenes igual acceso a pescados y mariscos y de esta manera contribuye a igualar las desigualdades sociales en la alimentación.