Representantes de Plásticos Puelche, José Salgado y Lucía Alvarado, director Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco y directora carrera Ingeniería Civil Industrial UACh Puerto Montt, Gabriela Manoli. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Impulsan proyectos de Economía Circular para la salmonicultura

Chile: Plásticos Puelche lleva más de 10 años trabajando con residuos de la industria del salmón, reutilizando las tuberías de alimentación y de balsas jaulas que desechan las empresas.

Publicado Actualizado

Promover entre empresas de innovación, la academia y las distintas industrias de la zona el trabajo basado en la Economía Circular, es lo que busca seminario sobre el tema que se realizará este viernes en Puerto Montt y que es organizado por Corfo, la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt y la empresa Plásticos Puelche.

Precisamente, estos últimos poseen una amplia experiencia en tratar algunos de los desechos de la industria, con un trabajo que comenzó el 2006, reciclando inicialmente las botas blancas usadas en distintas etapas de producción y donde actualmente están enfocados en reutilizar las tuberías de alimentación y de balsas jaulas que desechan las salmonicultoras, según lo explicado a Salmonexpert por José Salgado, gerente de Administración de Plásticos Puelche.

Salgado detalló que “recuperamos tanto las tuberías de las balsas jaulas, como las tuberías de alimentación que desecha la industria salmonicultora, las cuales llevamos a nuestro centro de acopio, las procesamos y fabricamos nuevas tuberías que vuelven a la industria para seguir el ciclo, lo que se repite en un círculo virtuoso en que opera la Economía Circular”.

Cabe destacar que Plásticos Puelche se encuentra hoy en día trabajando con cuatro empresas del rubro, abarcando residuos que provienen desde las regiones de Los Lagos hasta Magallanes, los que se procesan en su planta industrial ubicada en el sector de Alto Bonito, Puerto Montt.

Tuberías hechas a partir de residuos de la salmonicultura, las que vuelven a ser ocupadas por la industria.

Seminario

Precisamente para abordar la relevancia que reviste la Economía Circular para la región de Los Lagos y el país, es que este viernes, a partir de las 09:00 horas se realizará en el aula magna de la Universidad Austral, sede Puerto Montt, el seminario “El desafío de la transición hacia la Economía Circular”, instancia en que se mostrará el trabajo realizado por Plásticos Puelche, además de diversas miradas sobre el tema a partir de la academia, el Gobierno y sectores productivos.

El director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, expresó al respecto que “desde el punto de vista de la acuicultura, y particularmente desde la producción de salmón, algunas de las iniciativas en marcha tratan de hacerse cargo de los residuos, los que hoy están siendo mirados como un activo o como un generador de valor”.

Carrasco añadió que “todos esos proyectos tienen cabida en la Corfo, a los que se puede postular a través de distintas líneas, como Prototipos de Innovación, o Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento. Este seminario es una invitación a todos quienes tengan proyectos o quieran hacer uno, donde les brindará mejores resultados incorporar la temática de la Economía Circular”.