Cosecha de salmones en Magallanes registra alza de 41,6%

Imagen referencial de planta de proceso de salmón.

Chile: La información entregada a julio, por el Instituto Nacional de Estadísticas, evidenció igualmente que en la región se procesaron 13.538,22 toneladas de salmón Atlántico.

Un alza de 41,6%, en comparación a igual mes del año pasado, registró la cosecha de salmones en los centros de cultivo de la Región de Magallanes según el boletín pesquero del Instituto Nacional de Estadísticas correspondiente al mes de julio de 2022.

De acuerdo con lo informado por La Prensa Austral, la cifra alcanzó las 12.951,08 toneladas (9.146,57 en 2021), en un aumento que se sustentó sólo en el mayor aumento de la cosecha de la especie salmón Atlántico.

Otro antecedente que entrega el informe se relaciona con la existencia y funcionamiento de centro de cultivos. Se señala que fueron 43 los complejos operativos durante julio, el mismo número que en igual periodo de 2021, los que se dedican principalmente al cultivo de salmón Atlántico y trucha arcoiris, cuyas cosechas son procesadas en su totalidad en las plantas autorizadas de la región.

En cuanto a los centros acuícolas según tipo de agua en el que realizan sus operaciones, 40 de ellos realizaron sus operaciones utilizando agua de mar, registrándose un crecimiento de 2,6%, equivalente a un centro más que en el periodo 2021.

Por otra parte, los tres centros de cultivo restantes ejecutaron sus operaciones en agua dulce; evidenciándose una disminución de 25%, correspondiente a un centro menos, en comparación al mismo mes de 2021.

El boletín pesquero del Ine indica que la elaboración de productos en las plantas pesqueras de la Región de Magallanes llegó a 14.320,03 toneladas, denotando una variación positiva de 45,4%, que significó 4.472,49 toneladas más procesadas en relación con igual mes del año anterior.

El aumento mencionado fue incidido, en mayor medida, por la especie salmón Atlántico, que presentó 13.538,22 toneladas procesadas en el mes de julio. La cifra reflejó un alza de 47,7% con respecto al mismo mes del año pasado.