Presentación de Orlando Jiménez.

Orlando Jiménez: “Detrás de este proyecto hay una filosofía diferente”

Chile: SIMA Austral fue lanzado oficialmente el pasado jueves 3 de agosto. Dentro de los expositores invitados estuvo Orlando Jiménez, director ejecutivo de Csiro Chile, plataforma que entrega información en tiempo real, siendo una poderosa herramienta para crear decisiones tácticas a corto plazo.

Publicado Actualizado

En su exposición, Jiménez habló de las diferencias con el modelo australiano y como este se aplica a Chile. “La modelación integrada que utiliza SIMA, se basa en la operación conjunta de modelos numéricos acoplados, que no existen en otra parte del mundo, y que permite obtener una visión estratégica de mediano y largo plazo de todos los sistemas, a través de la generación de distintos escenarios con datos reales. Al mismo tiempo la plataforma entrega información en tiempo real, por lo que es una poderosa herramienta para crear decisiones tácticas a corto plazo; tanto en la gestión de la industria, como en los entes reguladores”, informó.

Igualmente agregó que “en Chile existe una gran cantidad de información y sistemas muy útiles de recolección de datos. Estos datos pueden ser transformados en información útil para asistir en la toma de decisiones tácticas y estratégicas de industrias tan grandes como las salmoneras”.

La plataforma se construye sobre las capacidades e infraestructura ya existente en las distintas agencias del gobierno involucradas en la acuicultura y manejo de los recursos hidrobiológicos. Para esto, cuenta con cinco paquetes técnicos de trabajo: manejo integrado de riesgo medioambiental y sanitario; manejo de datos, integración y visualización; monitoreo y modelamiento ambiental; diagnóstico sanitario y bioseguridad; y comunicaciones y gestión de información.

Como un ejemplo concreto para la industria, afirmó que “si a la simulación numérica de la dispersión de patógenos se le agrega la optimización del uso del espacio usando información de las condiciones biofísicas del ambiente, se podrían reducir los riesgos sanitarios, las pérdidas económicas y al menos la mitad de las mortalidades por patógenos endémicos”.

-¿Como llega Csiro a Chile?

La empresa llegó hace 6 años a trabajar en minería; pero pensando en cómo agregar valor a la economía chilena, nos dimos cuenta de que en la industria acuícola había grandes pérdidas económicas. Es por esto que decidimos que en esta área es donde había que invertir en investigación y desarrollo.

Todas las áreas donde existan problemas de productividad y competitividad relacionadas a la generación de conocimiento y uso de ciencia aplicada son de interés para Csiro.

La empresa también abarca otras áreas industriales como los incendios forestales y la gestión de agua a nivel de cuencas.

-¿Cuál es el origen de este sistema?

Homologando el trabajo que hace la empresa en Australia con la industria pesquera, es de donde se origina SIMA.

Detrás de este programa hay una filosofía diferente; es reconocer que todo lo que hacemos está siempre en interacción con el medio ambiente, y dentro de este mundo integrado y relacionado es donde realmente ocurren las cosas, lo que nos permite anticipar y predecir.

Esto es un meta sistema que permite mirar el futuro a partir del pasado con información obtenida en tiempo real.

-¿Como funcionará la plataforma virtual?

La información estará disponible en la web para cualquier persona que la solicite, y permitirá modelar distintos escenarios para observar las consecuencias; y también permite conocer las interfases entre distintas áreas, por ejemplo, entre la producción de mitílidos y salmones.

La autoridad y las salmoneras

La autoridad fiscalizará y evaluará los efectos de las distintas medidas, pero la industria, será capaz de gestionar de mejor forma su negocio sin tener problemas con otros sistemas y ver cómo ocupar los recursos para que el negocio sea mas rentable y estable en el tiempo.