Foto referencial Centro de Cultivo. Fuente: Daniella Balin, Salmonexpert.

Antropólogo denuncia falsificación de firma para validar proyectos salmonicultores

Chile: El caso, que hizo público el profesional, asegura que la Consultora de Asesoría Ambiental PGP entregó la Adenda Complementaria de nueve proyectos de engorda de salmones en la Región de los Ríos, con documentos que nunca revisó y una firma falsa.

Publicado Actualizado

En plena tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se encuentran los nueve proyectos de engorda de salmones, que la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho, pretende instalar en la zona costera de las comunas de Valdivia y Mariquina.

En ese proceso de evaluación ambiental, la empresa está atendiendo a las observaciones realizadas por los servicios pertinentes y que también dicen relación con la eventual afectación a comunidades lafkenche de lugares aledaños donde pretenden instalarse los centros de cultivo.

Sin embargo, recientemente se conoció la denuncia del antropólogo Jaime Hernández por uso de su firma en aprobación de proyectos de centros de cultivos de salmónidos en la Región de Los Ríos. El caso, que hizo público el profesional, asegura que la Consultora de Asesoría Ambiental PGP entregó la Adenda Complementaria de 9 proyectos de engorda de salmones, con documentos que nunca revisó y una firma falsa.

En este sentido, el organismo fiscalizador reconoció la inexistencia de mecanismos para detectar la falsificación de firmas. El director regional del SEA, Jaime Moreno, reconoció que no cuentan con los mecanismos para detectar una presunta falsificación de documentos, fundándose sólo en la “buena fe” de los intervinientes.

“Cuando ingresa un proyecto, es una declaración jurada de que todo es verídico. Por lo tanto, cualquier irregularidad de este tipo, que son entre privados, deberán arreglarse en los organismos pertinentes”, comentó Moreno a Radio Bio Bio, agregando que el denunciando está en su derecho de acusar al Ministerio Público a quien remitirían los antecedentes que eventualmente les solicitarían.

Por otra parte, la autoridad evitó referirse a que la consultora involucrada es la que lidera la ex directora del SEA en Los Ríos, Pamela Godoy, quien a través de una declaración pública descartó la falsificación de documentos y anunció acciones legales en contra del antropólogo.

“Iniciaremos las acciones legales para indagar si el Sr. Hérnandez tiene o ha tenido vinculaciones con las comunidades indígenas, investigadas por el mismo para estos proyectos, para determinar eventual conflicto de intereses del antropólogo”, indicó.

Finalmente, agregó que “no es posible su trabajo para las comunidades indígenas, y para la Consultora, por diferencias ideológicas evidentes, es sabido por todos que las comunidades indígenas se oponen a estos proyectos de cultivos de salmónidos”, puntualizó.

Lea la nota completa en Radio Bio Bio