José Troncoso, investigador de Ewos-Cargill. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Ciencia y tecnología para la alimentación en acuicultura

Chile: Con el fin de posicionar a la transferencia tecnológica en el sistema nacional de innovación, se desarrolló el primero de los encuentros regionales de Ciencia, Tecnología y Empresa, actividad en la cual se presentaron diferentes temáticas destacables por su innovación, competitividad y transferencia tecnológica.

Uno de los objetivos principales del Encuentro Regional Corfo "Los Lagos: Ciencia, Tecnología y Empresa", realizado ayer en la Universidad de Los Lagos sede Chinquihue, fue dar cuenta del desarrollo científico tecnológico chileno y de cómo estas innovaciones se transforman en propuestas de valor para el mercado.

En el encuentro, se desarrolló el panel “Experiencia de innovación basada en ciencia y tecnología en la industria nacional”, en el cual participaron José Troncoso, investigador de Ewos-Cargill y Cristian Emhart, CEO de Food for the Future (F4F).

Un salmón Atlántico consume aproximadamente entre 30 mil y 40 mil pellets, desde su primera alimentación hasta la cosecha. Por lo tanto, existe esa misma cantidad de oportunidades de introducir algo en el alimento que ayude a prevenir las enfermedades a las que se enfrenta.

“Un pellet tiene un tamaño de poro que va desde las 10 µm a las 150 µm. En ese espacio, se pueden introducir muchos elementos, como productos funcionales, vacunas, probióticos, inmunoestimulantes, compuestos enmascaradores, etc., por lo que existe una gran oportunidad para lo que nuestra compañía elabora”, comentó Troncoso, agregando que el objetivo es introducir todas esas tecnologías dentro de un pellet, gracias a esa capacidad que se forma en el proceso de extrusión.

Según lo expresado por el investigador, algunos de los desarrollos realizados por Ewos-Cargill en conjunto con universidades, específicamente en Noruega, se trata de dietas virales. “En ellas, tratamos de reducir la expresión de la respuesta inmune relacionada con la respuesta inflamatoria. En ese sentido, tratamos de controlar los niveles de omega 3 y omega 6, para tratar de modular mejor esa expresión. En estas dietas, utilizamos más energía, elaborando productos más enfocados al crecimiento”, argumentó Troncoso.

Cristian Emhart, CEO de Food for the Future (F4F). Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

SRS

A nivel más local y en conjunto con la Universidad de Concepción y una universidad alemana, Ewos-Cargill ha estado trabajando en el desarrollo de dietas funcionales que permitan reducir el uso de antibióticos en alimentos medicado, pero también hacer más eficiente el uso de productos medicados. “En este sentido, generar una mayor absorción, de tal forma de agregar menos antibiótico en la dieta. En concreto, cambiamos las propiedades físicas del antibiótico, es decir, cambiar su característica lipofílicas por hidrofílicas, logrando así que se aumente la solubilidad en agua y por ende aumente la disponibilidad y la absorción a los tejidos”, puntualizó Troncoso.

Proteína de insectos

En tanto, el gerente general de F4F, destacó el potencial de la transformación de residuos orgánicos en ingredientes de alto valor nutricional.

“A nivel global, vamos a tener que incrementar en un 70% la producción de alimento actual, para poder llegar a alimentar a los 9 mil millones de personas proyectadas al 2050. En tanto, millones de toneladas de alimento son desechadas a nivel global y pueden ser reutilizados de manera eficiente”, explicó Emhart.

“En F4F imitamos el poder de la naturaleza, ocupando la mosca soldado negro, uno de los insectos más eficientes y versátiles en términos de consumo de materia prima. Esta especie es capaz de transformar altas cantidades de residuos orgánicos en diferentes productos, como proteínas, aceites y, a la vez, fertilizantes orgánicos, que es un sub-producto del mismo cultivo de las larvas. Actualmente, podemos recuperar hasta el 80% de los nutrientes que están contenido en el residuo orgánico”, comentó el ejecutivo, agregando que han desarrollado las condiciones óptimas y la tecnología para que esta especie se reproduzca y crezca a escala industrial.

Desde el 01 de julio de este año y en el marco de la autorización de la Unión Europea, la utilización de ingredientes derivados de insectos es posible, en especial como fuente de proteínas e ingrediente para la dieta de muchas especies de cultivo, entre ellas las acuícolas.

A juicio de Emhart, el mercado en Chile es atractivo con un flujo de más de un billón de dólares, por lo que F4F está interesada en mercados de nicho, como la producción de salmónidos en agua dulce, aves de libre pastoreo, mascotas exóticas, y alimentación humana, entre otros.