Foto: Skretting.

Skretting presentó nueva dieta para salmones producida sin aceite de pescado

Noruega: De acuerdo a lo informado por Skretting, la disponibilidad de aceite de pescado ya no es un obstáculo para la expansión de la industria acuícola global, gracias al último avance tecnológico de la compañía, N3, una innovadora dieta para salmónidos que utiliza un nuevo aceite de algas marinas, capaz de otorgar una alternativa viable y sustentable al suministro limitado de la materia prima tradicional en los alimentos para peces.

Publicado Actualizado

En un comunicado de prensa, desde Skretting explican que el aceite de pescado ha sido históricamente esencial para la acuicultura, ya que ha permitido que los peces cultivados para consumo humano tengan los dos ácidos grasos esenciales Omega 3 de cadena larga, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), los cuales son preferidos por los consumidores debido a sus conocidos beneficios para la salud. Si bien actualmente esta materia prima cuenta con buenos niveles de abastecimiento, su alta demanda proveniente de múltiples sectores limita su disponibilidad en el mercado y presenta potenciales dificultades para el crecimiento de la acuicultura industria.

Durante los últimos años las innovaciones realizadas por Skretting en cuanto al desarrollo y fuentes alternativas para EPA y DHA, así como también fuentes de proteínas y nuevas tecnologías de fórmulas para las dietas, incluyendo nuestro concepto de MicroBalance, permite ofrecer soluciones nutricionales sin la necesidad de depender de cualquier materia prima como requisito indispensable. Fue así como se logró llegar a N3, un aceite natural de algas producido conjuntamente por DSM y Evonik que contiene altos niveles de EPA y DHA.

Lanzado en el Seminario Infinity de Skretting durante Aqua Nor 2017, y disponible comercialmente a nivel mundial a partir de 2019, la nueva generación de dietas N3 elimina la dependencia de materias primas y ofrece a la industria acuícola mayor potencial de crecimiento sustentable con nuevos niveles de producción. Consecuentemente, más consumidores en el mundo podrán beneficiarse de las propiedades saludables de salmones y truchas de cultivo.

Progreso sustentable

Con un crecimiento que se ve cada vez más limitado por el suministro de pesca pelágica, y una población que se espera alcance los 9.000 millones de personas en 2050 (2.000 millones más que en la actualidad), la industria acuícola está bajo una gran presión por producir más productos del mar destinados para el consumo humano. Si bien se han alcanzado importantes avances en este desafío, estableciéndose como una de las industrias de producción de alimentos de más rápido crecimiento en los últimos años, la acuicultura también necesita asegurar que las buenas prácticas se mantengan como prioridad en el sector. En el corazón de este compromiso está la necesidad urgente de asegurar el suministro sustentable de los ingredientes marinos que se hacen cada vez más escasos.

Por este motivo, durante muchos años los investigadores de Skretting ARC (Aquaculture Research Centre) han estado constantemente investigando materias primas alternativas, lo que ha permitido desarrollar conocimiento y desarrollo de tecnologías para reemplazar las materias primas marinas tradicionales por ingredientes alternativos y, a la vez, asegurarse de que los peces y camarones de cultivo retengan el sabor y las cualidades nutricionales que los consumidores esperan. En consecuencia, Skretting es capaz de ofrecer soluciones nutricionales innovadoras y sustentables que otorgan mayor valor y una mayor predictibilidad para la industria acuícola.

Flexibilidad de Materias Primas

En el año 2016 Skretting lanzó MicroBalance FLX, la primera dieta comercial para salmones completamente libre de harina de pescado, manteniendo igual desempeño en términos de crecimiento y salud de los peces. Junto con la aplicación del nuevo aceite de algas marinas, Skretting está moviendo a la industria acuícola para que desarrolle su potencial y se acerque a la independencia total de materias primas en base a pescado.

Debido a que el aceite y harina de pescado son una fuente natural y equilibrada de proteínas de alta calidad para la formulación de dietas para la acuicultura, y que además otorgan grandes cantidades de energía por unidad de peso, Skretting continuará con su uso como ingredientes. Sin embargo, al utilizar el aceite de algas en su nueva dieta N3, Skretting podrá ser aún más flexible con respecto a las inclusiones de las materias primas. En consecuencia, el aceite de pescado será igual que cualquier otra materia prima, ya que puede ser sustituido y formulado en dietas con diferentes niveles dependiendo de los requisitos específicos de nutrientes, las necesidades del cliente, así como también los precios y su disponibilidad en el mercado.

La nueva dieta N3 permite que el uso de aceite de pescado para la elaboración de dietas para salmónidos sea obtenido más responsablemente, contribuyendo con esto a la sustentabilidad global de la industria acuícola.

Pasando la prueba del sabor

La dieta N3 ya está siendo utilizada por algunos centros de cultivo que han estado dispuestos a evaluar su desempeño, mientras que los invitados al Seminario Infinity fueron los primeros en probar salmón alimentado con dietas sin aceite y harina de pescado.

“Se dice que la probando el postre se sabe si es rico, y así que la degustación del salmón era un final apropiado al seminario. Nuestros invitados, incluyendo muchos líderes de la industria acuícola y de productos del mar, se sorprendieron con la calidad del pescado, su sabor y textura, y muchos comentaron que no se podría distinguir entre un salmón alimentado tradicionalmente y el que ellos estaban degustando. También nos alegró el importante apoyo que recibió el enfoque innovador que Skretting continúa tomando con respecto a la mejora de la eficiencia y la huella ecológica de la producción acuícola a nivel mundial", comentó Evy Vikene, Gerente de Marketing Global de Skretting.