Critican “bicicleteo” de comunidades indígenas para paralizar actividades como salmón

Abogada Marcela Klein.

La abogada Marcela Klein manifestó que muchas veces, se solicitan varias ECMPO en poco tiempo, con el fin de mantener congeladas industrias como la acuícola.

Publicado

Ayer, en Puerto Chacabuco, se llevó a cabo el Conversatorio “Desafíos y oportunidades de la regulación de la industria del salmón: Ley de Acuicultura y Ley Lafkenche” organizado por los trabajadores del sector.

Marcela Klein, abogada, expuso acerca de los cambios que requiere la Ley Lafkenche, donde se preguntó cómo una sola comunidad va a administrar un tan grande espacio territorial, como ocurría con la ECMPO Península Muñoz Gamero, que se rechazó en Comisión de Magallanes y donde se pedían 320.000 hectáreas afectando la acuicultura.

“Es una normativa bien intencionada pero que en la práctica es mala”, manifestó Klein, junto con criticar el “bicicleteo” que realizan algunas comunidades indígenas para tener paralizada la actividad económica como el salmón, presentando una y otra solicitud ECMPO, “eso debe modificarse urgentemente”.

Asimismo, la jurista indicó, como contexto, que la Ley Lafkenche otorga una discriminación positiva a favor de las comunidades indígenas, paralizando las solicitudes que no sean la ECMPO en la zona, y para que otras actividades operen en ese lugar, debe estar en el plan de administración lo que no siempre ocurre.

“Las tramitaciones de las solicitudes ECMPO no deberían durar más de 1 año y en promedio, se extiende por 7,3 años, ninguna inversión da abasto con esto”, advirtió, agregando que luego de analizar los informes de Conadi, “los argumentos para entregar ECMPO, si se comparan con las conclusiones, no calzan”.

Y ligado a lo anterior, afirmó, no siempre se fundamenta el real uso consuetudinario para la ECMPO. “Se observan menos solicitudes, pero, mayores hectáreas pedidas”. Hay 387 trámites en la Región de Los Lagos, 109 en Magallanes, y 15 en Los Ríos, donde opera la salmonicultura.

Como soluciones concretas, entre otras, Marcela Klein dio a conocer la creación de Áreas Preferentes donde no se puedan solicitar ECMPO, formar unidad económica en torno a la concesión marítima para no afectar las renovaciones, y que el Espacio Costero Marítimo Para Pueblos Originarios caduque si no se utiliza.