Proveedor acuícola anuncia nueva gerencia y una pronta apertura de planta 

Para seguir creciendo en la Región de Los Lagos y expandir su concepto “Cero basura”, Ecológica incorporó a Pablo Figueroa como nuevo gerente Zona Sur Austral, quien anunció la apertura de una nueva planta. 

Publicado

Ecológica ya lleva alrededor de 4 años operando en la Región de Los Lagos y buscando ser un aliado de la salmonicultura en cuanto a la gestión integral de los residuos.

Con más de 500 colaboradores y tres plantas de pretratamiento de residuos en Chile, la empresa tiene una capacidad de administrar 300 mil toneladas de residuos anuales, recuperando alrededor del 80% de ellos, una red de 210 destinatarios finales autorizados.

Según cuenta a Salmonexpert Pablo Figueroa, nuevo gerente Zona Sur Austral de Ecológica, el enfoque en economía circular se logra trabajando junto a las empresas, para lo cual visualizado la necesidad de la salmonicultura y buscan en la actualidad ser un socio estratégico para el concepto “Cero basura”.

“Nuestro sello es motivar y acompañar a los clientes a lograr la meta Cero Basura, lo que nos da un foco marcado por la valorización de residuos (actualmente 80%), para insertarlos nuevamente en una economía circular, y para llegar a esto hemos construido una red de destinatarios muy amplia tanto en Chile como en el extranjero y buscamos crecer con alternativas en el sur austral. Somos capaces de ofrecer un servicio ad-hoc/flexible a las necesidades de la empresa. Participar hoy en la industria del salmón, uno de los pilares del producto interno, nos motiva a apoyarlos en la sostenibilidad que por definición tienen”, acota el nuevo gerente de Ecológica.

Entre los residuos que gestionan específicamente para la salmonicultura se encuentra: recuperable con valor (cartón, plásticos varios, papel; chatarra, etc), recuperable sin valor (lodos, tierra filtrante, orgánico casino) y basura asimilable a domiciliario e industrial o voluminoso.

Para el procesamiento de estos residuos, la compañía posee una planta en la comuna de Lautaro y pronto abrirán una en la Región de Los Lagos.

Figueroa plantea que su objetivo final será ofrecer soluciones integrales de gestión de residuos industriales de manera sostenible y seguir creciendo en el mercado. “Nos hemos enfocado en fortalecer nuestras instalaciones, mejorar la flota y expandir nuestra presencia en la industria”, agrega.

Nuevo cargo

Pablo Figueroa, gerente Zona Sur Austral de Ecológica

Pablo Figueroa es ingeniero civil industrial de la Universidad Central, ingeniero de ejecución en administración de la Universidad de la Frontera y MBA de la Universidad San Sebastián.

Dentro de su experiencia profesional, el ingeniero ha ocupado cargos tanto dentro como fuera de la industria salmonicultora. Trabajó en el área técnica y logística comercial de Marine Harvest (hoy Mowi Chile), luego ingresó a FAV para apoyar en la gestión de los componentes de medicamentos para la industria, y finalmente llegó a AquaChile para encargarse de la logística de retiro de residuos.

Actualmente en Ecológica está encargado de encargado de administrar la zona Sur-Austral lo que conlleva gestionar cartera, atender requerimientos de nuestros nuevos clientes y velar por la continuidad operacional de nuestros recursos al servicio del cliente.

“Hoy el objetivo central es asentar el propósito de la empresa en la zona, convertirnos en protagonistas del desarrollo de una cultura de economía circular en el sur austral”, concluye el profesional.