Pescadores artesanales: Estado sólo se ha preocupado de salmonicultoras

Chile: Los pescadores artesanales de la región de Los Lagos, calificaron como una crisis aún no dimensionada por las autoridades, el impacto que ha tenido en la zona la marea roja y las algas nocivas en los pescados, principalmente en el seno del Reloncavi, no descartándose que el problema pueda extenderse a otras zonas.

Publicado Actualizado

En la zona son al menos cinco mil los pescadores que se han visto afectados por la presencia de algas que impiden la respiración a los pescados, muriendo en las pesqueras o a mar abierto, desde donde eran extraídos previamente a la enfermedad por los recolectores artesanales, según informó radio Bíobio.

El presidente de Prodelmar, el osornino Luis Adue, dijo a La Radio que existe una emergencia sanitaria a nivel regional, criticando que el Gobierno sólo se preocupe de las empresas salmonicultoras y no de los trabajadores que serán los más perjudicados.

En tanto el dirigente de la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales, Juan García, aseguró que el problema es mucho mayor de lo que dice el Gobierno o las autoridades, enfatizando en los despidos de la industria del salmón y los pescadores artesanales, ya que al menos cinco mil se ven actualmente afectados.

Ambos dirigentes, García de Llanquihue y Adue de Osorno, aseguraron que por lo menos en Calbuco, ya existe presencia de mal olor por la gran cantidad de pescado almacenado en los botes que no han podido ser vendidos.

Asimismo, aprovecharon la ocasión para llamar al Ejecutivo a trabajar en serio para encontrar una solución, de lo contrario la próxima semana iniciarán movilizaciones para hacerse escuchar.