Óscar Garay, gerente de Farming de salmones Magallanes. Imagen: Salmones Magallanes.

Salmonicultores de Magallanes acatan nueva regulación sanitaria del Gobierno

Chile: Productores de la región austral aplaudieron las medidas establecidas por la autoridad, entre las que se encuentra la obligación de vacunar a los peces de la zona contra SRS y BKD.

Publicado Actualizado

A través de aspectos preventivos, de vigilancia y control, el denominado “Plan Magallanes” del Gobierno incluye medidas altamente estrictas para mantener o mejorar la situación sanitaria de la salmonicultura en la región austral. De hecho, la regulación que allí se aplicará será más rígida que en Los Lagos y Aysén, justamente para evitar crisis como la del virus ISA.

En relación con las medidas preventivas, los smolts de salmónidos que ingresen a la zona austral deberán estar vacunados contra SRS y BKD. Hasta el momento, la inmunización obligatoria era sólo contra el virus ISA. Además, se permitirá el ingreso nada más que de smolts libres de P. Salmonis a la región de Magallanes, entre otras cosas.

Así las cosas, productores que operan en Magallanes plantearon sus visiones a Salmonexpert sobre este plan, que se materializa en el marco de las proyecciones que ubican la producción en la región en 140 mil toneladas hacia el 2022, más que duplicando lo anotado en el 2016.

Las opiniones

Ricardo Misraji, gerente general de Australis, afirmó que, hasta ahora, el plan del Gobierno les parece bien encaminado, mientras que Nicos Nicolaides, CEO de Nova Austral, señaló que “es un importante paso en la dirección correcta. Sernapesca trabajó con ciencia y con las empresas para desarrollar este programa. No sólo cuenta con nuestro apoyo y compromiso, sino que además aplaudimos este rol proactivo y de prevención que toma la autoridad”.

El “Plan Magallanes”, según Nicolaides, se está concretando con el objetivo principal de preservar “el inigualable estatus sanitario de la región y, además, para tener un programa concreto que ayude a reducir los riesgos de la actividad”.

En tanto, Óscar Garay, gerente de Farming de Salmones Magallanes y vicepresidente de la asociación de productores de la zona austral, manifestó que “estamos plenamente de acuerdo con el plan de la autoridad, de hecho, prácticamente todas las empresas vacunamos el 100% de los peces con la Pentavalente en la región, que combate tanto SRS como BKD. Es una medida profiláctica que hace completo sentido”.

Respecto a las vacunas, “su eficacia en terreno no está totalmente probada, sin embargo, se cree que sí protegen de enfermedades a nuestros peces por lo menos un tiempo. Es que no existe un tratamiento de este tipo para salmones que otorgue resguardo por un período muy largo”, admitió el ejecutivo de Salmones Magallanes.

Asimismo, considerando que está prohibida la entrada de peces con P. Salmonis, Garay apuntó que “nosotros producimos casi el 100% de salmón en Puerto Natales y los que lo traen desde otras regiones no tienen mayores problemas con la medida que sin duda es más exigente, pero es bastante más proactiva en términos de minimizar los riesgos. Todos queremos seguir preservando la excelente condición sanitaria de la región de Magallanes”.