La empresa Troutlodge reporta buenos resultados de sus ovas resistentes a la enfermedad. Imagen: Troutlodge.

Selección genómica continúa mostrando resultados positivos contra flavobacteriosis

Estados Unidos: La empresa Troutlodge, de Hendrix, está ampliando el uso de la selección genómica para la resistencia a la flavobacteriosis luego de informar reducción de las mortalidades en una piscicultura.

Publicado Actualizado

Hace unos 10 años la compañía Troutlodge, propiedad de Hendrix Genetics, en colaboración con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), comenzaron una investigación para encontrar una solución a la flavobacteriosis en la genética

Ya se había informado anteriormente que la aplicación de selección genómica a tres generaciones de reproductores de la empresa resultó en un aumento de la supervivencia frente a la enfermedad desde 33,5% en 2015 a 78,3% en 2019, o una mejora del 134% en total.

Mejoras significativas

En un artículo publicado en el sitio web de Troutlodge, el genetista senior Kyle Martin, detalló que el uso de la selección genómica ha producido mejoras significativas en la supervivencia a través de desafíos en laboratorio, y que la compañía estaba comenzando a recibir comentarios positivos de los clientes que han podido comprar ovas de truchas resistentes a flavobacteriosis desde 2017.

También añadió que los datos de supervivencia en desafíos de laboratorio de la población de desove de mayo, confirmaron que la selección genómica puede ser una herramienta altamente efectiva para seleccionar mejoras en la resistencia a enfermedades. 

“El uso ampliado de la tecnología está en marcha en Troutlodge, con planes para mejoras de la flavobacteriosis en grupos de reproductores adicionales”, informó Martin.

"También se está llevando a cabo un proyecto de cooperación en el que participan instituciones gubernamentales y académicas, cuyo objetivo es mejorar la resistencia al IHNV (virus de la necrosis hematopoyética infecciosa) utilizando técnicas similares".

Fuente: Troutlodge.

“Han desaparecido”

Troutlodge citó una recomendación de Alexander Tautenhahn, de Forellenzucht Trostadt GmbH & Co. KG, una piscicultura y restaurante de truchas de propiedad familiar, ubicada en el centro de Alemania que también es distribuidor de productos Troutlodge.

“Cuando Troutlodge ofreció las primeras ovas con resistencia mejorada a la flavobacteriosis en 2017, probablemente fuimos uno de los primeros clientes que las probó”, señaló Tautenhahn. "Ahora, tres años después, hemos tenido varios lotes y podemos confirmar que todos los problemas anteriores que teníamos de vez en cuando con flavobacterias simplemente han desaparecido en estos lotes".

Por su parte, Martin expuso: "En resumen, estamos viendo indicios de que la mejora de la supervivencia en los desafíos del laboratorio se ha traducido en un mejor rendimiento en las pisciculturas comerciales".  

Asimismo, agregó que el uso ampliado de la selección genómica en otras cepas se verá favorecido por el desarrollo de un chip SNP personalizado para genotipar reproductores. A finales de 2022, las ovas seleccionados por su resistencia a la flavobacteriosis estarán disponibles en la cepa de noviembre, además de la cepa de mayo.