Imagen referencial de sistema de recirculación. Foto: Archivo Salmonexpert.

Tribunal Ambiental rechaza reclamación contra piscicultura en Los Ríos

Chile: El pronunciamiento permite mantener la aprobación del proyecto “Piscicultura río Calcurrupe” cerca de Futrono, para producir 280 toneladas anuales de salmónidos desde su incubación hasta la etapa de smolts.

Publicado Actualizado

El Segundo Tribunal Ambiental, rechazó unánimemente la reclamación interpuesta por Luis Maturana Crino en contra del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), asociada a la aprobación del proyecto “Piscicultura río Calcurrupe” en la región de Los Ríos.

“En conclusión, el Tribunal no advierte ilegalidad alguna en la resolución impugnada y que significó confirmar el pronunciamiento favorable del proyecto en tanto establece que éste no generará una alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de la zona, atendido su emplazamiento, su envergadura, las medidas contempladas para evitar obstrucciones al paisaje y los compromisos en materia de efluentes. Por esta razón, las alegaciones sustantivas de la reclamante deben ser desestimadas”, dice la sentencia respecto de las alegaciones asociada a la falta de motivación de la resolución de la autoridad ambiental.

El Tribunal también desestimó las alegaciones formales del reclamante, respeto del plazo en que fue dictada la resolución que acogió el recurso de reclamación administrativo, presentado por el titular contra la resolución de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Ríos que calificó desfavorablemente el proyecto, y aprobó la iniciativa.

280 ton/año de smolts

“Piscicultura río Calcurrupe”, cuyo titular es Agrícola Sichahue, consiste en la instalación y puesta en marcha de una piscicultura, en el sector de Sichahue, en la ribera norte del río Calcurrupe, abastecida mecánicamente con aguas de dicho río, siendo su objetivo final producir 280 toneladas anuales de salmónidos desde su incubación hasta la etapa de smolts.

El proyecto ha atravesado una serie de procesos judiciales:

  • 16 de mayo de 2011, Agrícola Sichahue ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Piscicultura Río Calcurrupe”.
  • 11 de junio de 2012, la Comisión de Evaluación de la Región de Los Ríos rechazó el proyecto “Piscicultura Río Calcurrupe”, por estimar que requería ser evaluado mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en virtud de lo dispuesto en el literal e) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, referido a la “Alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico o turístico de una zona” (Res. Ex. N° 053/2012).
  • 25 de julio de 2012, Agrícola Sichahue interpuso un recurso administrativo en contra de la resolución anterior, ante el director ejecutivo del SEA.
  • 14 de agosto de 2013, el director ejecutivo del SEA resolvió acoger el recurso administrativo de Agrícola Sichahue, anular la resolución dictada por la Comisión de Evaluación de la Región de Los Ríos y aprobar el proyecto (RCA N°725/2013).
  • 13 de agosto de 2015, Luis Fernando Maturana Crino interpuso ante el director ejecutivo del SEA una solicitud de invalidación en contra de la RCA del proyecto de piscicultura.
  • 2 de febrero de 2018, el director ejecutivo (s) del SEA rechazó la solicitud de invalidación (Res. Ex. N°125/2018).
  • El 2 de abril de 2018, Maturana interpuso ante el Tribunal Ambiental de Santiago una reclamación en contra de la Res. Ex. N°125/2018, en virtud de lo dispuesto en el artículo 17 N° 8 de la Ley N° 20.600.
  • 26 de mayo de 2020, el Tribunal realizó la audiencia de la causa, alegando los abogados Luis Maturana, por sí mismo, y Camila Palacios, en representación del SEA.