La importancia de un correcto manejo del sulfuro de hidrógeno en RAS

Bacteria reductora de sulfato (SRB) Desulfovibrio desulfuricans como parte de la matriz del biofilm.

Chile: Expertos de NIVA recomiendan que para evitar la producción de H2S en RAS las acciones más importantes son la optimización de los diseños y su operación.

Publicado

El sulfuro de hidrógeno (H2S) es un gas altamente tóxico que ha sido reportado como causante de mortalidades masivas de salmónidos en RAS.

En Chile, existen brechas de conocimiento en cuanto a las condiciones en las cuales se presentan cuadros de mortalidad asociados a este gas, siendo necesario generar avances que permitan ayudar al productor a tomar decisiones de forma precisa y oportuna.

Justamente, un artículo publicado en la última edición de revista Salmonexpert revisa las principales características del H2S, impactos en pisciculturas RAS y avances en herramientas de diagnósticos y estrategias de mitigación en producción intensiva.

La principal producción de H2S es llevada a cabo por las bacterias reductoras de sulfato (SRB) que se encuentran en el biofilm o sedimentos en la zona subóxica/anóxica. Muchos RAS para la producción de post-smolt en tierra utilizan agua de mar para prevenir la desmoltificación, y para preparar a los peces para ser transferidos al mar, un factor de riesgo para la producción de H2S debido a su alta concentración de sulfato.

“En condiciones detectables de H2S en los RAS, la identificación de fuentes, la introducción de agua limpia, el mantenimiento de un alto nivel de nitrato (por encima de 40 mg/L) y el aumento del pH del agua, suelen tomarse como medidas iniciales para tratar y salvar a los peces del H2S”, describen los autores del estudio.

Así, los expertos de NIVA también mencionan que la adición de peróxido de hidrógeno (H2O2) puede actuar como un método de mitigación y reducir la vida media del H2S entre un 49% a 75 % en agua de mar, observándose efectos sustanciales a una relación molar de 1:1. “Sin embargo, las acciones más importantes para evitar la producción de H2S en RAS es la optimización de los diseños y su operación, como por ejemplo, la remoción rápida de los sólidos y el funcionamiento y mantención óptima de los biofiltros (correcta homogeneización de los biomedia, oxigenación y procedimientos de limpieza regulares)”, explican.

En esa línea, la compañía desarrolló un kit de emergencia llamado “Sampling Box" que permite hacer un completo diagnóstico de las aguas.

Lea el reportaje completo, haciendo click en la imagen (página 50 - 53).