Asistentes a seminario de Salmones Magallanes. Imagen: Salmones Magallanes.

Piscicultura Río Hollemberg: Salmones Magallanes realiza ciclo de seminarios

Chile: Con el objetivo de actualizar conocimientos y técnicas en áreas específicas del ciclo productivo, el equipo de trabajo de la Piscicultura distante a unos 20 km de Natales, que alberga a cerca de 60 colaboradores, desarrolló distintas capacitaciones que permitieron poder intercambiar experiencias y conocimientos propios del quehacer en la producción en agua dulce.

Publicado Actualizado

"La piscicultura Río Hollemberg tiene un moderno sistema de recirculación, que permite el recambio de agua a un nivel reducido mediante el uso de biofiltración, entre otras unidades de tratamiento, permitiendo la recirculación del agua. Donde una de las ventajas que presenta este sistema es la disminución de la demanda del agua, mitigación de los impactos ambientales y la obtención de un smolt de mejor calidad, entre otros", detallaron desde Salmones Magallanes.

Calidad del agua

El primer seminario que se efectuó, denominado “Calidad de Agua para la producción de smolt en pisciculturas de recirculación” fue impartida por Xavier Gutiérrez y Tomás Mosquera, ingenieros de la empresa NIVA Chile, instituto que ha trabajado durante años con los profesionales de Salmones Magallanes, incluso desde antes de la construcción de la piscicultura que se comenzó a edificar en el año 2012.

Xavier Gutiérrez de NIVA Chile. Imagen: Salmones Magallanes.

"La jornada permitió conversar acerca del tema de la calidad del agua para lograr producir un smolt de calidad, con buenos resultados productivos y además, asegurar el bienestar fisiológico de la especie. Teniendo presente que siempre las variables de calidad de agua pueden variar de acuerdo a las condiciones ambientales y geológicas de la zona", detallaron desde la firma.

Una de las consideraciones que se mencionaron, en relación a la calidad de agua de la zona de Magallanes, fue por ejemplo la variable viento, que normalmente no es relevante en el norte del país.

Antonio Machuca, jefe de la Unidad de Hatchery de la Piscicultura dijo, “se aprecia cuando la dirección del viento cambia, variaciones en los sedimentos del agua por lo tanto, es una variable que hay que considerar para una región que se caracteriza por ser muy ventosa”.

Las pisciculturas con recirculación que existen en esta región, representan al 2% a nivel nacional, donde las aguas naturales que se utilizan se caracterizan por ser más duras y con más materia orgánica que las de la región de Los Lagos.

En tanto, Alejandro Rojas, Jefe de Salud de Agua Dulce, manifestó “es de vital importancia que el equipo de trabajo de la Piscicultura de recirculación de Río Hollemberg, pueda intercambiar y conocer experiencias de profesionales con vasta trayectoria en el área acuícola, actualizando y reforzando conocimientos en temas tan relevantes como calidad de agua para cultivo de Smolt. Lo bueno, es que también para cerrar este año, estamos realizando un programa de capacitación de actualización de enfermedades relevantes en agua dulce, enfocadas en la identificación de signos clínicos, prevención y control, con un fuerte enfoque técnico en la realización de las exposiciones".

Carlos Sandoval de Vehice. Imagen: Salmones Magallanes.

Seminario

El desarrollo de este segundo seminario también contó, con presentaciones de Carlos Lobos, Technical Manager y R+D de Hendrix Genetics; Felipe Almendras, agente comercial de la misma empresa; Carlos Sandoval, gerente Técnico del Laboratorio Vehice; y Óscar Garay, gerente de Farming de Salmones Magallanes, quien expuso sobre calidad de smolts.

Los representantes de Hendrix Genetics Aquaculture, dictaron charlas relativas con la detección temprana de enfermedades no infecciosas, patologías de la producción en estadios iniciales y los aspectos relevantes del sistema inmune de especies salmónidas.

Carlos Sandoval de Vehice, expuso sobre las principales enfermedades bacterianas y virales en agua dulce así también como las ambientales en cultivo de agua, ya que la empresa profundiza en la toxicología acuática, donde dentro de lo que expuso comentó, por ejemplo, que las aguas dulces de esta zona en forma natural tienen más presencia de cobre y aluminio, siendo la presencia del cobre el más complicado de tratar, ya que es más tóxico que el aluminio.

Finalmente, Francisca Marusich, asistente de la Unidad de Fry, manifestó al participar de la exposición, que para ellos "es muy importante conocer la bioacumulación de metales pesados que se produce en el tiempo, para así poder mantener mecanismos de acción para mitigar los efectos nocivos”.