Unni Grimholt y Helena Hauge en el Laboratorio de Peces, que el Instituto de Veterinaria comparte con el Colegio de Veterinarios de NMBU. Foto: Mari M. Press.

Desarrollan un nuevo principio para vacunas de peces

Noruega: En el proyecto TarGet, los investigadores desarrollaron una plataforma de vacuna universal que proporciona las bases para adaptar las vacunas contra diversas enfermedades. Si tienen éxito, el proyecto tendrá una enorme utilidad, de acuerdo con lo informado en nuestro medio asociado Kyst.no.

Publicado Actualizado

Los brotes de enfermedades son una de las mayores amenazas para el crecimiento continuo de la acuicultura, y las vacunas han demostrado ser una de las medidas preventivas más importantes para aumentar el bienestar de los peces y reducir la mortalidad.

“El desarrollo de nuevas vacunas para peces es una parte importante de la investigación que hacemos sobre la salud de peces”, comenta Helena Hauge, investigadora del Instituto Veterinario de Noruega.

Ella encabeza el proyecto de desarrollo de la vacuna TarGet y está trabajando en aspectos relacionados con esto, en conjunto con su colega de investigación Unni Grimholt. Hauge explica que las vacunas deben movilizar el sistema inmune para que el huésped, en este caso el pez, pueda defenderse contra diversas bacterias, virus y parásitos presentes en el medioambiente. Cuando los peces son vacunados, se debe estimular el sistema inmune para crear una respuesta protectora a largo plazo. Sin embargo, el sistema inmune es complicado y, desafortunadamente, son pocas las vacunas que lograr proporcionar una protección completa. Actualmente, los investigadores están conduciendo el primer gran ensayo de vacunas, analizando la protección de enfermedades y el tipo de respuesta inmune que proporciona la vacuna.

Enorme potencial

En el proyecto TarGet, los investigadores están tratando de desarrollar una plataforma de vacunas que facilite y acelere la creación de vacunas efectivas contra organismos patógenos tanto conocidos como nuevos.

“Lo especial de este proyecto es que no nos centramos en una enfermedad en particular, sino en el desarrollo de una herramienta de vacuna modular y flexible que se pueda usar en diversas enfermedades y especies", dice Hauge.

"A raíz del continuo crecimiento en la acuicultura y el cultivo industrializado de nuevas especies, siempre hay nuevos desafíos con las enfermedades que deben ser resueltos. Esta versatilidad hace que el proyecto tenga un gran potencial”, explica.

Nuevo dentro de las vacunas de peces

“El pez está constantemente expuesto a diversos microorganismos en el medio ambiente. La mayoría de ellos son inofensivos y pueden pasar desapercibidos, mientras que otros pueden representar una amenaza para los peces”, continúa Hauge.

“Este es un equilibrio interminable. En caso de que una vacuna funcione, debe ser capaz de llamar la atención del sistema inmune del pez. Para algunos microorganismos, especialmente los virus, el desarrollo de buenas vacunas ha demostrado ser un desafío con la tecnología actual”.

“Las vacunas TarGet son dirigidas y aseguran que el sistema inmunológico responda a la vacuna, un principio completamente nuevo en el campo de la vacunología de peces. Dichas vacunas se pueden adaptar fácilmente a diversas enfermedades y especies, para garantizar una respuesta inmune fuerte y efectiva. Además de nosotros, hemos reunido un equipo sólido desde el punto de vista tecnológico y profesional con amplia experiencia en desarrollo e innovación de vacunas”, añade.

La idea detrás del proyecto

El equipo de investigación ha desarrollado una "plantilla de vacuna" que está compuesta de módulos, que pueden cambiarse y reemplazarse fácilmente para crear nuevas vacunas. Hauge explica que han desarrollado dispositivos de orientación, que se combinan con antígenos del virus contra el que desea crear la vacuna, usando "cortar y pegar" en secuencias de ADN. En el pez, el control objetivo en la vacuna "pulsar botones de activación" en el sistema inmune que proporcionará una respuesta efectiva, protegiéndolo de la enfermedad.

Actualmente, Hauge no puede entrar en más detalles sobre las vacunas, ya que la investigación se expandirá hacia vacunas comerciales nuevas y mejoradas. El objetivo es diseñar vacunas que puedan ayudar a resolver los desafíos del presente y del futuro. Pero este es un principio que hasta ahora no se ha probado en peces, por lo que el proyecto es arriesgado en ese ámbito.

“Si tenemos éxito, el potencial también es muy grande", concluye Hauge.

Acerca de TarGet:

  • Comenzó en abril de 2015 y se completará en abril de 2018.
  • Los colaboradores son Pharmaq AS, Vaccibody AS, Iacob Mathiesen y Kjeller Innovation.
  • El proyecto es financiado por el Consejo de Investigación de Noruega.