Pescadores Artesanales de Aysèn. Foto: Subpesca.

Salmonicultura: La esquizofrenia del desarrollo

Chile: Investigación analiza la relación entre las empresas productoras de salmón y los sistemas pesquero artesanales emplazados en el sur-austral de Chile.

Publicado Actualizado

El estudio “La esquizofrenia del desarrollo: Un análisis semántico-discursivo de las relaciones entre salmonicultura y pesca artesanal en el sur-austral de Chile” dirigido por el investigador del Instituto de Estudios Antropológicos de la Universidad Austral de Chile, Gonzalo Saavedra, y publicado en la revista Cultura-Hombre-Sociedad (Cuhso) da cuenta de una investigación, etnográfica y documental, sobre la problemática relación entre las empresas productoras de salmones en cautiverio y los sistemas pesquero-artesanales emplazados en el sur-austral de Chile.

En particular, el trabajo busca clarificar qué tipo de representaciones sobre la pesca artesanal y la salmonicultura construyen sus protagonistas –actores de la comunidad costera- en un contexto problemático, caracterizado por las incertidumbres y las dinámicas disolutivas y des-estructurantes propias de la expansión modernizante del capitalismo tardío, también denominado, transnacional y neoliberal.

La investigación tuvo como base metodológica una etnografía reflexivo-conversacional realizada en sucesivas experiencias de trabajo de campo llevadas a cabo entre diciembre 2011 y septiembre 2014, y la aplicación de redes semánticas naturales para construir y analizar representaciones sociales.

Los principales resultados de la investigación dan cuenta de las diferencias discursivas y prácticas que los actores en cuestión formulan en esa intersección espacio-territorial, revelando los sentidos paradójicos y controversiales que se entretejen en la relación industria/comunidad, en donde el “trabajo” es el denominador conceptual común pero que adquiere una condición polisémica de notables contrastes según sea observado y/o vivenciado desde la comunidad pesquero-artesanal o desde los/as operarios/as de la industria acuícola-salmonicultora.

De acuerdo con los resultados del estudio, la representación de la industria salmonicultora en las comunidades de pescadores, reside en la palabra trabajo, pero con una distancia semántica reducida, a nivel de atributos esenciales, respecto de las palabras “Contamina” y “Contaminación” (analíticamente fusionadas).

Estos conceptos revelan la tensión, la ambivalencia y las contradicciones que provoca esta actividad en la comunidad costera. “La representación narrativa del perjuicio parece quedar refrendada en algunos atributos secundarios que, bajo una perspectiva más amplia, también podrían fusionarse, tales como Daño, Extinción y Explotación. Algo similar ocurre con aquellas expresiones que asocian la salmonicultura a Desarrollo, Bienestar y Oportunidades. Es decir, en esta representación se evidencia la paradoja, socialmente esquizofrénica, de la industria del salmón como fuente valorada de trabajo, pero al mismo tiempo reconocida como contaminante y destructiva”, explicaron los autores del artículo.

Teniendo en cuenta este tipo de resultados, el artículo concluyó que la exploración discursiva de esta visión oscila entre dos lecturas que aparecen reseñadas y profundizadas en el análisis semántico, y que son parte del mismo relato: la salmonicultura como oportunidad de empleo e ingresos -cuestión irrefutable, aunque con varios matices- y la salmonicultura como fuente de contaminación y destrucción del espacio costero y pesquero artesanal.

Aunque el concepto de esquizofrenia tiene sólo un alcance metafórico, para los autores tiene la fuerza suficiente que permite retratar cómo se expresan y procesan los impactos de la expansión salmonera en los territorios en donde la pesca artesanal ha sido uno de los sostenes económicos tradicionales del mar interior.

Descargue el artículo completo