Micropartículas de alginato generadas mediante jetting system, tecnología con la cual se logró encapsular la bacteria inactivada para generar una vacuna oral. Foto: Daniela Sotomayor.

Vacuna oral contra SRS muestra primeros resultados de eficacia

Chile: En un desafío experimental, la vacuna oral en desarrollo, mostró bajas mortalidades acumuladas en los grupos de peces vacunados, evidenciándose protección frente a Piscirickettsia salmonis.

Investigadores de la Universidad de la Frontera (UFRO), Cargill y Anasac publicaron recientemente un estudio donde describen el proceso de desarrollo y generación de inmunidad de una vacuna oral contra Piscirickettsia salmonis.

La vacuna, que contiene un antígeno de P. salmonis microencapsulado en alginato mediante la técnica de dispersión por Jetting aerodinámicamente asistido, logró generar anticuerpos IgM contra el patógeno en salmones Atlántico.

Este desarrollo forma parte de la tesis doctoral de Daniela Sotomayor, quien cursa el programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la UFRO. La investigadora comenta a Salmonexpert que en el estudio lograron confirmar que con la vacuna oral se pueden alcanzar niveles de respuesta inmune similares a los obtenidos con una vacuna inyectable comercial utilizada actualmente.

La vacuna comercial evaluada fue “SRS Providean Aquatec 1”, la cual contiene 1x107-1x108 bacterias P. salmonis inactivadas por formaldehido más 0,1 mL de excipientes por dosis. Para la generación de la vacuna oral el antígeno fue utilizado sin excipientes.

“IgM es el principal anticuerpo sistémico en peces teleósteos, por tanto, se utilizó como indicador de la respuesta inmune en este estudio. Los niveles séricos de IgM se han asociado con la protección en varias estrategias de vacunación, donde se ha encontrado que la protección se correlaciona con niveles altos de IgM en suero, mientras que la ventana de susceptibilidad a la enfermedad coincide con la disminución de los niveles de IgM en suero”, explica Sotomayor en cuanto a los niveles de anticuerpos alcanzados en la primera parte del estudio.

Sin embargo, para confirmar que la respuesta inmune generada protege efectivamente contra la enfermedad, los expertos ya realizaron un estudio de infección experimental donde observaron que la vacuna oral efectivamente generaba un cierto nivel de protección.

Daniela Sotomayor alumna del programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la UFRO. Foto: Daniela Sotomayor.

“Se obtuvo una mortalidad acumulada del 1,042% para el grupo de vacuna oral en dosis baja, 0,521% para el grupo de vacuna oral en dosis alta y ninguna mortalidad en el grupo vacunado por vía inyectable. Se observó signología asociada a la enfermedad en todas las mortalidades y se confirmó la presencia de la enfermedad por qPCR. Lo que indicaría un buen funcionamiento de las vacunas, dadas las bajas mortalidades”, aclara la candidata a doctorado de la UFRO.

Escalamiento comercial

Según lo informado por Sotomayor, este estudio debe ser complementado con estudios a una escala similar con condiciones controladas, validarse a escala pre-comercial, con estudios en campo antes de poder realizar una conclusión definitiva y lanzar un producto al mercado.

Para el escalamiento comercial, Anasac es la empresa interesada, la cual ya tiene un plan de desarrollo para abordar este desafío junto con la participación de sus clientes actuales en la industria del salmón.