Critican transición de pisciculturas de flujo abierto a RAS

Imagen referencial de piscicultura RAS.

Noruega: El Instituto Noruego de Investigación Marina cree que la transición de flujo continuo a RAS tiene el potencial de cambiar el buen desarrollo que ha tenido la industria de la salmonicultura.

El Instituto de Investigaciones Marinas realizó una presentación al Storting (Parlamento Noruego) en el cual aborda específicamente, entre otras cosas, los desarrollos en la acuicultura terrestre y el bienestar animal asociado con esta producción.

En Noruega, ha sido común que las pisciculturas sean instalaciones de flujo continuo. Esta tecnología es descrita por el Instituto Noruego de Investigación Marina como relativamente simple y con pocos problemas técnicos.

“En el desarrollo hacia las instalaciones RAS, sin embargo, se está introduciendo una tecnología mucho más compleja y perfeccionada desde el punto de vista tecnológico y biológico, que impone exigencias mucho mayores tanto a quienes construyen y entregan la instalación como a quienes la operan. Los peces también están expuestos a una química del agua diferente, una alta densidad de partículas y agua con una temperatura constante relativamente alta”, señalan.

Poco conocimiento a gran escala

El Instituto de Investigación Marina cree que hay poco conocimiento de las operaciones a gran escala sobre cómo esto afecta a los peces después de haber sido trasladados de las pisciculturas a los centros de cultivo.

“Pero hay muchos indicios de que los peces RAS son menos robustos y que las altas temperaturas y el rápido crecimiento aumentan la probabilidad de una maduración sexual temprana en el mar”, enfatizan.

Además, exponen que el cultivo en instalaciones RAS impone otras exigencias al alimento utilizado, tanto en calidad física como en cuanto a la composición de nutrientes.

“La transición de las instalaciones de flujo continuo a las instalaciones RAS tiene el potencial de cambiar el buen desarrollo que ha tenido la industria de la salmonicultura en general”, manifiestan.

Por lo tanto, el Instituto de Investigaciones Marinas cree que se debe priorizar más investigación en esta área.

“El bajo bienestar debido a la maduración sexual temprana es un problema en las instalaciones de RAS; se necesita más conocimiento sobre cómo la interacción entre el sexo, la genética y el fotoperíodo/temperatura afecta el bienestar de los peces hasta el sacrificio en condiciones comerciales”, detallan.

La presentación completa al Instituto de Investigación Marina se puede leer aquí.