
Reporte de Sustentabilidad: Aquachile destaca menor mortalidad de salmón Atlántico
Chile: El documento expone que la mortalidad de esta especie fue de 4,85%, en comparación con el 7,02% manifestado el 2016, evidenciando la mortalidad más baja desde el 2013.
A través de un comunicado de prensa, Empresas AquaChile informó la publicación de su Reporte de Sustentabilidad 2017, documento que recopila información sobre el desempeño social, económico y medioambiental de la compañía, realizado bajo los estándares GRI (Global Reporting Initiative) lo que significa que proveedores, clientes, autoridades locales, ONGs y comunidades, fueron considerados y tuvieron una relevante participación durante su construcción.
La mayor novedad este año, es que su contenido fue sometido a un proceso de auditoría. “Para nuestra compañía es muy relevante hacer público nuestro desempeño. En su 11° versión, hemos dado un paso más hacia la transparencia, sometiendo nuestros datos a un proceso de verificación externo, conducido por una compañía auditora de primer nivel, que ha certificado que toda la información que aquí presentamos es fidedigna”, expresó Agustín Ugalde, gerente general de AquaChile.
En este mismo sentido, David Falcon, director de Sustentabilidad de Deloitte, comenta que “La transparencia de este tipo de información no financiera es cada vez más necesaria, útil e imprescindible para todos los grupos de interés. AquaChile ha verificado su Reporte de Sustentabilidad, demostrando que la transparencia de información se ha hecho de forma responsable, lo que fortalece su gestión sostenible, confianza y buena reputación”, puntualiza el ejecutivo de Deloitte Advisory SpA.
El Reporte de sustentabilidad 2017 se encuentra disponible en su versión español e inglés, en el sitio web de la compañía.

Destacados del 2017
Algunos de los datos destacables en la edición 2017, es el aumento de la demanda de su marca premiun Verlasso®, que en 2017, fue ratificada como una “buena alternativa” por el programa Seafood Watch de Monterey Bay Aquarium.
“La adquisición de Salmones Chaicas, piscicultura de recirculación con tecnología de punta para la producción de reproductores, ovas y smolts, de alta bioseguridad, que completa en tierra el ciclo de vida del Salmón del Atlántico, será un aporte a la producción con los más altos estándares de sostenibilidad”, manifestaron desde Aquachile.
En el marco del compromiso que AquaChile mantiene con sus 4.800 trabajadores, se suscribió un Acuerdo de Cooperación y Fortalecimiento de Relaciones Laborales con los sindicatos de la compañía, que abordó íntegramente los planteamientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines, reforzando así prácticas que la empresa hace tiempo viene desarrollando.
AquaChile privilegia la contratación de personas y servicios que viven en las localidades en que opera, participando activamente en iniciativas del ámbito educacional, en masivas actividades deportivas y ha continuado con su política que ha abierto las puertas a la comunidad, generando cientos de visitas a sus instalaciones.
Salud
“La mortalidad de los peces es una medida clave que se emplea para evaluar la salud de los peces durante la producción. Hemos elegido medir la mortalidad utilizando una tasa de mortalidad rotativa de 12 meses. Esta medida calcula la mortalidad por los últimos 12 meses (enero a diciembre) como proporción del número estimado de peces en el mar, en el último mes del año (ajustado para la cosecha y la mortalidad)”, manifestaron desde la compañía.
En este sentido, el reporte destaca que en el 2017, la mortalidad en salmón Atlántico fue de 4,85%, en comparación con el 7,02% manifestado el 2016. Estos datos evidencian la mortalidad más baja de esta especie desde el 2013. En tanto, la mortalidad de salmón coho se elevó considerablemente, pasando de un 6,52% en el 2016 a 10,91% en el 2017. Por su parte, la trucha arcoíris igualmente manifestó una baja en la mortalidad, con un 4,1% el año pasado, mientras que el 2016 fue de 8,52%.
En lo relativo al uso de antibióticos, y en comparación con el 2016, el año pasado se utilizaron 555 grs de antibióticos por tonelada cosechada en grupos cerrados (538 grs el 2016) de salmón Atlántico. En salmón coho igualmente se incrementó el uso de antimicrobianos, con 307 grs el año pasado (83 grs el 2016). Misma figura presenta la trucha arcoíris, con un considerable aumento en el uso de antibióticos, pasando de 166 grs el 2016, a 350 grs. el año pasado.