El sistema de retención System 002 se está probando en Noruega. Foto: Mørenot.

Proveedor acuícola presenta sistema para reducir contaminación plástica en el mar

Noruega: Mørenot ha desarrollado el sistema 002, un embudo ancho que es remolcado por dos barcos y está diseñado para canalizar el plástico hacia una red de recolección.

Publicado Actualizado

El fabricante de redes de pesca y acuicultura, Mørenot, ha desempeñado un papel central en el diseño, la producción y las pruebas de un sistema para ayudar a eliminar la contaminación plástica flotante de los océanos del mundo.

La organización sin fines de lucro The Ocean Cleanup se unió a Mørenot para ayudarlo a desarrollar su Sistema 002, un embudo ancho que es remolcado por dos barcos y está diseñado para canalizar el plástico hacia una red de recolección, o "sistema de retención", según informa el sitio asociado, Fishfarmingexpert.com.

Mørenot ha entregado el sistema de retención, que se vaciará regularmente en un buque de carga que lo acompaña, que lleva el plástico a tierra para reciclarlo en productos que The Ocean Cleanup puede vender para financiar sus operaciones.

Un campo de fútbol en 15 segundos

Ocean Cleanup espera implementar el primer Sistema 002 en el Great Pacific Garbage Patch, una colección de desechos marinos en el Océano Pacífico Norte, el próximo mes.

Si todo funciona según lo planeado, el Sistema 002 podrá limpiar un área del tamaño de un campo de fútbol cada 15 segundos. "Estamos increíblemente orgullosos de que la tecnología y la competencia noruegas jueguen un papel importante en la limpieza de los océanos más grande del mundo", dijo el director ejecutivo de Mørenot, Arne Birkeland, en un comunicado de prensa.

Se requiere una gran flota

Ocean Cleanup ha recolectado plástico con éxito en el Océano Pacífico con su Sistema 001B en 2019, pero ahora ha adoptado un enfoque diferente. El sistema 001B tenía una rampa de arrastre que lo hacía más lento que la corriente, permitiendo que el plástico flotara en él. El uso de botes del Sistema 002 le permite recoger el plástico y también navegar a las áreas más afectadas en la zona.

El objetivo de Ocean Cleanup es tener una enorme flota de sistemas de captura de plástico en cada vórtice de la corriente oceánica, capturando el 90% del plástico oceánico flotante para 2040. Según National Geographic,se estima que el 80% del plástico en el océano proviene de fuentes terrestres, y el 20% restante proviene de barcos y otras fuentes marinas, aunque estos porcentajes varían según la región.