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Cuando la logística es pieza clave para definir el futuro del salmón chileno

Foto: Salmonexpert.

En Puerto Montt, expertos revelaron cómo puertos, navieras, datos y transporte terrestre se reorganizan para sostener el crecimiento exportador de la industria salmonicultora chilena.

Con gran asistencia y un enfoque técnico, estratégico y operativo, el miércoles 18 de junio se desarrolló en Puerto Montt una nueva edición de Salmonexpert Seminars, bajo el título “Desafíos de la Logística Patagónica”. El encuentro reunió a actores clave del transporte portuario, terrestre y digital, quienes abordaron los principales cuellos de botella que enfrenta la logística salmonicultora en el extremo sur del país, una región cada vez más exigida por la dinámica exportadora, la necesidad de trazabilidad y los riesgos crecientes en seguridad y conectividad.

Lukas Buckel, gerente de operaciones de Puerto Coronel, fue enfático en señalar que la logística del salmón ha ganado un lugar protagónico en la operación del terminal. “Actualmente, más del 60% de la transferencia de Puerto Coronel corresponde a productos refrigerados y del mundo acuícola. Hace solo unos años era menos del 30%. Esto da cuenta de un cambio estructural en la matriz logística del sur de Chile”.

Durante su presentación “Desafíos logísticos del salmón: cómo los puertos pueden marcar la diferencia”, Buckel recalcó que el puerto está avanzando hacia una operación cada vez más especializada, con tres muelles diferenciados y un Centro Logístico Coronel (CLC) que permite almacenar hasta 23.000 TEUs.

El ejecutivo subrayó que la infraestructura actual de Puerto Coronel —que ha sido catalogado como el puerto más eficiente del país y uno de los 100 mejores del mundo, según el Banco Mundial— representa una ventaja logística decisiva para la salmonicultura. “Tenemos capacidad de stacking para más de 1.500 conexiones reefer, instalaciones dignas y cómodas para los transportistas, digitalización de los procesos documentales, y estamos fortaleciendo una logística basada en el concepto de ‘roundtrip’, que permite al camión ingresar con un contenedor lleno y salir con uno vacío, evitando tiempos muertos. Todo esto nos convierte en un nodo estratégico para el salmón chileno”.

Buckel también planteó que el país debe romper con la dependencia exclusiva del transporte por carretera. “Seguimos mirando solo a los camiones y eso tiene un límite. Puerto Coronel tiene cuatro kilómetros de línea férrea activa, y si logramos conectar Puerto Montt con el sur del Biobío por tren, podríamos redefinir completamente la logística salmonicultora. Además, si se concreta una futura Ley de Cabotaje, podríamos incluso pensar en un corredor marítimo interno para carga refrigerada. Es hora de dar un salto logístico y estratégico”.

Lukas Buckel.
Francisco Herrera.
Nicolás Contreras.
Cristóbal Ortiz.

Por su parte, Francisco Herrera, Export Commercial Director de MSC, abordó las presiones que impone el contexto global a la logística acuícola regional. “Actualmente competimos no solo entre empresas navieras, sino entre regiones. Chile tiene que pelear barcos y contenedores con Brasil, Ecuador y Perú. Y en ese escenario, la única forma de garantizar servicios estables es planificando con tiempo, manteniendo relaciones cercanas con los operadores logísticos y entendiendo los ciclos globales”, afirmó durante su exposición titulada “Contexto de la industria naviera y principales desafíos para la región”.

Herrera recordó que la industria naviera mundial está altamente concentrada, ya que el 85% de la capacidad está en manos de apenas 10 actores, y eso genera una competencia feroz por activos logísticos, especialmente en momentos de crisis o saturación. “Cuando hay problemas en el canal de Suez o en el canal de Panamá, o simplemente una huelga en Estados Unidos, se redirige la flota global. Y si hay un mercado más rentable, los barcos se van allá. Chile, por estar lejos de los centros logísticos globales, siempre compite en desventaja. Por eso tenemos que ser más eficientes y más previsores”.

El ejecutivo destacó que MSC está invirtiendo US$50 millones en infraestructura logística en el sur de Chile, incluyendo un frigorífico de 15.000 posiciones pallet. “Queremos reforzar la cadena de frío desde la planta hasta el puerto, sin quiebres. Pero esto no solo pasa por infraestructura. También estamos desarrollando plataformas digitales para eliminar el papeleo, mejorar la trazabilidad y ofrecer seguimiento en tiempo real de la carga. Nuestra apuesta es que la logística del salmón pueda operar con la misma fluidez que la de cualquier otro commodity de clase mundial”.

Datos

Desde una perspectiva de inteligencia de datos, Nicolás Contreras, gerente general de Skills, presentó una mirada integral sobre cómo la digitalización y el análisis predictivo están transformando la logística salmonicultora. “Actualmente tenemos la capacidad de cruzar en tiempo real la ubicación de los centros de cultivo, los pesos promedios de los peces, los descansos sanitarios y los flujos de exportación. Con eso, podemos anticipar cosechas, optimizar rutas y prever la demanda de contenedores por región, especie o cliente”, explicó en su charla “Inteligencia de negocios en la logística acuícola”.

Contreras detalló que, según sus datos, existen actualmente 334 centros de cultivo activos en el país. “Si vemos que en Magallanes hay más pescado que en años anteriores y que ese pescado se está yendo a Brasil, podemos planificar rutas logísticas más eficientes. Y si sabemos que hay 45 millones de salmones de más de 4 kilos listos para cosecha, podemos anticipar la demanda de camiones y contenedores”, explicó, puntualizando que, según sus proyecciones, la cosecha de salmón del Atlántico alcanzará las 749 mil toneladas en 2025.

Además, hizo un llamado a profesionalizar el uso de la información. “Los datos del mercado no bastan. Cada empresa tiene que cruzar sus propios indicadores con los datos externos, y modelarlos según sus necesidades. Hay tecnología disponible —desde visión por computadora hasta inteligencia artificial y robots virtuales—, pero el desafío es cultural; identificar los dolores logísticos de cada compañía y atreverse a resolverlos con datos. Hoy, planificar bien puede hacer la diferencia entre ganar o perder mercados”.

Transporte terrestre

El encuentro fue cerrado por Cristóbal Ortiz, gerente general de PCO, con una mirada sobre el transporte terrestre del salmón. Su charla “Desafíos y amenazas en el transporte terrestre del salmón”, abordó con franqueza el impacto del crimen organizado en la cadena logística.

“Desde 2019 a la fecha, los robos a camiones cargados con salmón se dispararon. Muchos transportistas abandonaron el rubro. Yo mismo lo consideré. Pero decidimos invertir fuerte en seguridad: doble GPS, sensores en puertas, monitoreo 24/7, y una central de operaciones que evita zonas críticas como la ruta entre Victoria y Concepción”, relató el profesional.

Ortiz apuntó que actualmente operan bajo un protocolo estricto, solo trasladando carga de día, eligiendo rutas previamente chequeadas y trabajando con sistemas de detección de inhibidores GPS (jammers). “Actualmente tenemos una póliza que cubre hasta US$320 mil por evento, con deducibles altísimos. No es fácil, pero es la única forma de dar certezas. El problema no es solo logístico, es también reputacional. Una carga robada puede dañar la imagen del producto chileno en destino. Por eso necesitamos mayor coordinación entre transportistas, exportadores y autoridades”.

Finalmente, hizo un llamado a entender el transporte como parte crítica de la cadena de valor. “No somos solo un camión que lleva pescado. Somos parte de una operación delicada, que debe asegurar la cadena de frío, cumplir con tiempos exigentes y evitar cualquier vulnerabilidad. La logística no puede seguir siendo un tema secundario para la industria del salmón. Hoy es una prioridad estratégica”.