Uso correcto de la luz ayudaría a productores a ahorrar en tratamientos contra piojos

Remco Lansbergen, director de acuicultura de Signify, cuenta que la empresa suministró luces a la jaula marina de Salmar Aker Ocean. Él cree que vale la pena tener la iluminación adecuada en la jaula.

Noruega: El uso adecuado de esta técnica de luz en centros, durante el cultivo de salmónidos, reduciría la infestación por piojos hasta en 70 por ciento, afirman desde Signify.

“Me canso por completo cuando veo centros que se iluminan como árboles de Navidad en el fiordo. Parece que muchas personas piensan que la luz es luz, pero no piensan en cómo se usa la luz”, dice Remco Lansbergen, director de acuicultura de Signify.

Lansbergen está los Países Bajos y, en cierto sentido, a cierta distancia de los fiordos noruegos, pero como jefe del departamento de acuicultura y agricultura de Signify tiene una visión de la industria global de cultivo para todas las especies, incluido el salmón.

Hay un tremendo desarrollo en el uso de luces LED en instalaciones marinas noruegas desde que Signify ingresó a ese mercado hace unos diez años, pero aún queda mucho por hacer cuando se trata de obtener el efecto completo de la iluminación, como dijo Lansbergen. Esto se aplica, en particular, al efecto preventivo que puede tener el uso correcto de la iluminación para evitar que los peces estén expuesto a los piojos del salmón.

Explicado de manera simple, es posible minimizar el tiempo que el salmón permanece en el cinturón de piojos, que son los primeros seis metros de los cuerpos de agua, bajando las luces LED debajo de esa zona. Los salmones son atraídos hacia la luz, por lo que si no hay luz en el cinturón de piojos, se sumergirán lejos de los piojos.

Sin embargo, para que esto suceda, la luz debe ser direccional, es decir, sólo debe extenderse hacia abajo y no en todas las direcciones, como es el caso de algunas lámparas que se usan en las instalaciones hoy en día.

“Lo que hay que evitar es la difusión de la luz hacia arriba en la jaula. Si tienes lámparas que se encienden en todas las direcciones, también iluminas el cinturón de piojos y entonces los peces pasarán tanto tiempo arriba como abajo de la luz”, indica Lansbergen.

Pero, aunque las luces direccionales instaladas debajo del cinturón de piojos reducirán el tiempo que los peces permanecen en esa zona, eso no significa que los peces no subirán a la superficie. “El pez subirá a la superficie, pero la iluminación adecuada reducirá el tiempo que permanecerá ahí”, señala Lansbergen.

El alimento también se puede adaptar para mantener a los peces en aguas más profundas haciendo que se descargue bajo el agua.

Según Lansbergen, el uso de la luz adecuada y la alimentación bajo el agua conducirán a una reducción de la infestación de piojos de hasta un 70 por ciento.