Profesional de salmonicultora se graduó del Magíster en Nutrición Acuícola

Foto: UACh.

Chile: Se trata de la bióloga marina y actual Ingeniera de Producción en la Planta de Alimentos Pargua de AquaChile, Katherine Lalangui Bucheli.

El programa de Magíster en Nutrición Acuícola de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, graduó a una nueva profesional perteneciente a la promoción 2021, según lo informado a través de un comunicado de prensa.

Se trata de la bióloga marina y actual Ingeniera de Producción en la Planta de Alimentos Pargua de AquaChile, Katherine Lalangui Bucheli, quien aprobó su Trabajo Final completando así su plan de estudios con distinción máxima.

La profesional presentó el trabajo final titulado “Efecto de la suplementación con Vitamina D bioactiva y dos tipos de fosfato en la dieta de Salmo salar sobre la mineralización en condiciones de agua dulce”.

Según detalló Katherine, el trabajo final buscó “determinar el efecto del uso de vitamina D bioactiva sobre la mineralización ósea en juveniles de Salmo salar en condiciones de recirculación de agua dulce con dietas que contengan dos tipos de fosfato”.

Los objetivos específicos se centraron en evaluar la mineralización ósea por medio de análisis de vitamina D3, calcio y fósforo en peces completos; y analizar la mineralización ósea debida a la dieta a través de la histología de huesos de los peces juveniles.

Sobre el aporte de esta investigación a la industria, la nueva Magíster en Nutrición Acuícola de la Universidad Austral de Chile indicó que este ayudará a determinar a nivel productivo cuáles nutrientes son efectivos en generar un incremento de la mineralización ósea de Salmo salar en sistemas de recirculación con agua dulce

La Comisión Evaluadora estuvo integrada por el profesor informante Dr. Alex Romero y el Dr. Kurt Paschke, ambos de la Universidad Austral de Chile; mientras que la evaluadora externa fue la experta española en nutrición de peces Dra. Alicia Estévez del IRTA de Cataluña.

El profesor patrocinante fue el Dr. Luis Vargas, quien estuvo presente en el examen con derecho a voz, sin participación en la evaluación; mientras que la Dra. Ana Farías, directora del Magíster en Nutrición Acuícola UACh, actuó como ministra de Fe.

“El Magíster en Nutrición Acuícola de la UACH amplió mis conocimientos de la industria y además me permitió conocer otras áreas diferentes a mi especialidad profesional, así también me gustó mucho porque entrega conocimientos actualizados de la industria acuícola lo cual me ha permitido aportar aún más a mi compañía”, concluyó Katherine Lalangui.